Cabello propondrá adelantar comicios parlamentarios para el día de las presidenciales

“Si hacemos todas las elecciones ahora, las próximas serán dentro de cuatro años, esto le permitirá gobernar con más facilidad al que esté en el poder”, indicó Cabello
“Si hacemos todas las elecciones ahora, las próximas serán dentro de cuatro años, esto le permitirá gobernar con más facilidad al que esté en el poder”, indicó Cabello

CARACAS – Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), propuso realizar conjuntamente las elecciones para la Asamblea Nacional (AN) y las presidenciales, pautadas para el 22 de abril.

Durante una entrevista al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Cabello expuso:

“Anuncio como una propuesta, que voy a llevar a las instancias pertinentes, que el día de las elecciones presidenciales se llame también a elecciones de la Asamblea Nacional”.

Además, destacó que la solicitud que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) responde al vacío político que, desde su punto de vista,  representa la actual inacción del parlamento venezolano.

“Esta semana voy hacer esta propuesta, con documentos en mano, porque el Poder Legislativo en Venezuela no existe, que es quién hace las leyes. Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al encuentro”, señaló.

El vicepresidente del Psuv expresó que considera factible ajustar los tiempos administrativos que se requieren para que el Poder Electoral pueda llevar este escenario comicial a consulta.

Añadió que “todavía no se han hecho las postulaciones oficiales a candidatos presidenciales (…) ¿Qué es lo que falta? –se preguntó- postular candidatos a diputados: son 165 candidatos por los estados, no veo ningún inconveniente, sería un elemento dinamizador de la política”.

Barboza: el Parlamento cumplirá su mandato

El presidente de la AN, Omar Barboza, rechazó la propuesta hecha por Cabello y aseguró que el parlamento que preside “cumplirá con su mandato constitucional”.

“El Gobierno parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad. Frente a esas especulaciones, nosotros le decimos que esta AN no se arrodilla a atropellos”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, respondió a la propuesta hecha por Cabello y mediante su cuenta en Twitter indicó:

“El Equipo jurídico de la ANC con la Comisión del Poder Público Nacional se encuentran trabajando una propuesta de ley para cada rama del poder público nacional, incluida la legislativa. ¡Venceremos junto al pueblo!”

Barboza manifestó que desde el Parlamento ratifican la defensa de los derechos de los venezolanos y el restablecimiento de la democracia en el país. Además, aseguró que cualquier ley aprobada por la ANC es nula.

Ante la posibilidad de disolución de la AN, el legislador enfatizó:

“Esa posibilidad no existe, por esa vía no existe, este parlamento cumplirá con su mandato constitucional hasta donde dice la propia Constitucional Nacional y lo que fue la voluntad popular”.

De igual manera, advirtió que la ruta a la que se dirige el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “es muy peligrosos para la estabilidad democrática” de la República.

El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición desde 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato.

Karen Valero

Lascia un commento