Padrino López: guerrillero muerto en Colombia no pertenecía a la GNB

CARACAS – El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, negó que el guerrillero fallecido durante un ataque explosivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perteneciera a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).

“Hemos revisado toda nuestra base de datos (…) no hay registro alguno de que esos dos ciudadanos, que tenemos ya sus nombres, hayan estado o prestado sus servicios en la Guardia Nacional, es falso completamente, lo desmiento”, aseguró Padrino.

Recientemente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que un guerrillero del ELN, que falleció mientras colocaba un explosivo en una carretera, “pertenecía o perteneció” a la GNB de Venezuela.

El ministro rechazó que se pretenda dar un “matiz venezolano” al ELN y llamó a las autoridades del país vecino a abrir una investigación sobre el caso.

De igual manera, instó a su par colombiano, Luis Carlos Villegas, a reunirse para abrir canales de comunicación y fortalecer la seguridad en la frontera.

Padrino López: el problema del ELN es un tema interno de la nación neogranadina y Venezuela nunca se ha metido en esos problemas
Padrino López: el problema del ELN es un tema interno de la nación neogranadina y Venezuela nunca se ha metido en esos problemas

Padrino López recordó que durante toda esta semana se estarán realizando en el país ejercicios militares por órdenes del presidente Maduro. Estos tienen como objetivo la preparación de los ciudadanos para “la defensa integral de la nación”.

Además, añadió que la Milicia Bolivariana tendrá un papel “fundamental” en estas prácticas como una “bisagra” entre la FANB y el pueblo. Advirtió que Venezuela enfrenta una agresión sin precedentes del imperio e hizo un llamado a los ciudadanos a defender la soberanía y la democracia.

En ese sentido, dijo que el Plan República se encuentra en proceso de activación de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

“Ya el Comando Estratégico Operacional de la FANB tiene todo listo. Han sido tres elecciones previas en el que el Comando Estratégico se ha pulido. Ya vamos para la elección número 25 en estos 19 años”, sentenció.