Aprendiendo comunicación asertiva (parte 2)

La semana pasada dejé la lectura hasta el punto 4 de una comunicación eficaz, hoy retomamos el tema justo donde lo dejamos………..

5-Identifica tus necesidades y busca satisfacerlas

  • No esperes que alguien reconozca lo que necesitas, podrías esperar para siempre.
  • Entiende que para aprovechar todo tu potencial debes satisfacer tus necesidades.
  • Encuentra forma de satisfacer tus necesidades sin sacrificar las de los demás.

6-Oponerse de forma asertiva. Aprender a decir no

Si alguien te está insistiendo para que hagas algo que no deseas (lo que ocurre a menudo, por ejemplo con los vendedores), puedes dar directamente un “no” sin sentirte culpable, dar excusas o explicaciones.

7-Usa el lenguaje no verbal

La comunicación no es solo verbal. De hecho existe el acuerdo de que más del 80% de la comunicación es no verbal.

Mantén contacto ocular (sin mirar fijamente), posición recta, usa las manos y habla con claridad.

8-Controla las emociones

Aunque es positivo expresar tus sentimientos de forma asertiva, en ciertas situaciones es conveniente que controles emociones como la ira.

Por ejemplo, si estas muy enfadado, no te conviene discutir con tu pareja o acudir a una reunión. En ese caso podrías decir cosas de las que te arrepientas.

Trabaja en controlar tus emociones y mantenerte tranquilo para comunicarte efectivamente sin que tus emociones te controlen a ti.

9-Disco rayado

Se trata de repetir un “no” o un no+frase repetidamente tras una petición de la otra persona o cuando traten de manipularte. Intenta hacerlo de forma serena y evitando usar las mismas palabras.

10-Afrontar críticas

Se basa en afrontar las críticas de forma constructiva. Lo puedes hacer pidiendo detalles sobre la crítica (cómo, qué, quién) e información.

De esta forma, podrás conocer bien lo que quiere transmitir el interlocutor. Es conveniente que te muestres en parte de acuerdo con la crítica en caso de que sea verdadera o pueda serlo, respetar a la otra persona, y dar las gracias.

Por otra parte, no es lo mismo una crítica lanzada por una persona con criterio que otra de alguien sin suficiente información.

11-Acepta tus emociones

Una de los obstáculos de la comunicación asertiva es la creencia de que tener emociones como la ira es malo.

Sin embargo, la ira es una emoción normal y no eres malo por sentirla. Por su puesto, una cosa es sentirla y otra expresarla de forma negativa con ataques personales, insultos o venganzas.

La persona asertiva acepta sus emociones, las controla y las expresa respetándose a si mismo y a la otra persona.

12-Afirma o pregunta claramente

Las personas agresivas o pasivas tienden a comunicar lo que les molesta dando rodeos. También hacen peticiones dando rodeos. A la vez, pueden utilizar afirmaciones o peticiones para atacar o realizar preguntas con ataques personales incluidos.

Por ejemplo: “después de pasar 10 horas con tus amigos, ¿me puedes recoger?” o “ya que te preocupas tanto por cuidarte, ¿podemos salir más tiempo juntos?”.

Comunica claramente lo que quieres, si algo te molesta dilo de forma asertiva y evita los ataques personales encubiertos o sarcásticos.

13-Solicitar cambios de comportamiento a otra persona

En este caso pueden surgir una serie de problemas como: a) acusar al otro de tener problemas, lo que empeorará el conflicto, b) acusar al otro de mostrar siempre lo que queremos cambiar, c) creer que lo hace malintencionadamente y d) expresar solo consecuencias negativas.

Para hacerlo de forma correcta debes: asumir el problema, describir el comportamiento que quieres cambiar, enunciar las consecuencias del cambio de comportamiento, expresar cómo te sientes por el problema, finalizar solicitando el cambio de comportamiento de forma concisa y clara.

14-Autorrevelación

Se trata de hacer que los demás se sientan abiertos hacia ti y comiencen a tener confianza.

Se basa en decir a la otra persona lo que te gusta de ella: “Me gusta tu forma de vestir”, “Enhorabuena por el examen aprobado”. Mantén un gesto facial agradable y sonríe.

15-Banco de niebla

Se usa para evitar un conflicto directo cuando una persona te habla de forma agresiva o suelta algún comentario atacante. Se basa en decir respuestas inesperadas para frenar el comportamiento agresivo.

Se puede aprender, aunque no ocurre de un día a otro y necesita practicas. Las técnicas que te he mostrado te ayudarán a hacerlo.

A medida que mejores la comunicación asertiva, mejorará tu calidad de vida en general.

Stefania Aguzzi

@stefaniaaguzzi