Italianos que han dejado huella en los Premios Óscars

Roberto Benigni es el único actor italiano en ganar el Óscar por una interpretación.
Roberto Benigni es el único actor italiano en ganar el Óscar por una interpretación.

CARACAS – Italia tiene varios récords dentro de los Premios Óscars destacando como el país con más estatuillas en la categoría mejor película extranjera, y en categorías técnicas como mejor fotografía o mejor diseño de vestuario, siendo el segundo y tercer país con más premios, respectivamente.

En esta ocasión conoceremos quienes han sido los intérpretes italianos que han ganado o han sido nominados para optar por la prestigiosa estatuilla.

En 1958, el actor Victtorio De Sica, también director de cine, fue el primer actor italiano en recibir una nominación al Óscar, lográndolo en la categoría mejor actor de reparto por su interpretación en la película “A Farewell To Arms” (1957), donde compartió créditos con la ganadora del Óscar Jennifer Jones y el estadounidense Rock Hudson.

Marcello Mastroianni en la cinta “Divorzio all’italiana” (1961)
Marcello Mastroianni en la cinta “Divorzio all’italiana” (1961)

En 1963, el actor Marcello Mastroianni se convirtió en el primer actor italiano nominado en la categoría mejor actor por su interpretación en la cinta “Divorzio all’italiana” (1961), por la cual además ganó un Golden Globe como mejor actor – comedia o musical y un BAFTA como mejor actor extranjero.

En 1974, el actor Vincent Gardenia optó por la estatuilla en la categoría mejor actor de reparto por su trabajo en la película estadounidense “Bang the Drum Slowly” (1973). Cuatro años después, su coterráneo Giancarlo Giannini fue el segundo intérprete nominado como mejor actor por protagonizar la cinta italiana “Pasqualino Settebelleze” (1975), dirigida por Lina Wertmüller, quien hizo historia ese mismo año al ser la primera mujer en la historia en obtener una candidatura en la categoría mejor dirección.

En 1978, Mastroianni logró nuevamente una candidatura como mejor actor por su desempeño en la película italiana “Una Giornata Particolare” (1977), la cual protagonizó junto con Sophia Loren.

Años más tarde, específicamente en 1988, el aclamado actor obtuvo su última nominación al Óscar como mejor actor por el filme italiano “Oci Ciornie” (1987); a su vez, el actor Vincent Gardenia fue nominado al mejor actor de reparto por su rol en la exitosa comedia romántica “Moonstruck” (1987), donde compartió reparto con Cher, Nicolas Cage y Olympia Dukakis.

Para la década de los noventa, el actor Massimo Troisi asumió el protagónico de la cinta italiana “Il Postino” (1994) junto con Maria Grazia Cucinotta. Apenas veinticuatro horas después de haber finalizado el rodaje de la película, sorpresivamente Troisi falleció a causa de una enfermedad cardíaca mientras dormía, la cual se le diagnosticó tiempo atrás. Su aclamada interpretación en dicha producción le valió una nominación póstuma al mejor actor en los premios de la Academia en 1996.

Luego de semejante tragedia, en 1997 nadie esperó el éxito que aún trasciende actualmente, la película italiana “La vita è bella” escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, quien se convirtió en 1999 el primer y único intérprete italiano en ganar el Óscar al mejor actor; además de ser el único en ganarlo interpretando en una lengua extranjera, no inglesa.

Luego del éxito de Benigni ningún actor italiano ha sido nominado, sin embargo otros italianos han obtenido éxito en dichos premios dentro de otras categorías de la cuales podrán conocer más adelante en este portal web.