AI denuncia “uso ilegal de la fuerza” y detenciones arbitrarias en Venezuela

La organización asegura que la crisis alimentaria que atraviesa el país sigue empeorando y los principales afectados son los niños, personas con enfermedades crónicas y embarazadas
La organización asegura que la crisis alimentaria que atraviesa el país sigue empeorando y los principales afectados son los niños, personas con enfermedades crónicas y embarazadas

CARACAS – Amnistía Internacional (AI) dedicó, en su más reciente informe, un capítulo a Venezuela. En él señala que cientos de personas fueron detenidas de forma arbitraria y declara haber recibido múltiples denuncias por agresiones a manifestantes, así como el aumento de las peticiones de asilo en otros países.

Al referirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado, el informe indica que “las fuerzas de seguridad continuaron empleando fuerza excesiva e indebida para dispersar las protestas”.

Amnistía Internacional: Las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado dejaron al menos 120 fallecidos y más de 1000 heridos
Amnistía Internacional: Las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado dejaron al menos 120 fallecidos y más de 1000 heridos

En el documento, AI se fundamenta en datos publicados por la ONG Foro Penal Venezolano que, en el contexto de las protestas, informó la detención de 5.341 personas. De los detenidos 822 fueron juzgados y 726 –que eran civiles- fueron sometidos a jurisdicción militar y se les acusó de delitos militares por manifestarse contra el Gobierno.

“Al terminar el año permanecían recluidas en espera de juicio 216 personas”, asegura el informe.

En cuanto a los ciudadanos fallecidos, recuerda que la Fiscalía General, dirigida en ese entonces por Luisa Ortega Díaz, denunció excesos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas, en las que murieron varios manifestantes.

El reporte destaca que en los meses de protestas se realizaron “al menos 47 redadas ilegales en múltiples comunidades y viviendas en 11 estados del país”. Operativos que, según expresa AI, “se caracterizaron por el uso ilegal de la fuerza” y “detenciones masivas arbitrarias”.

Crisis en Venezuela

El informe asegura que la crisis alimentaria y médica en el país se ha seguido profundizando, afectando principalmente a niños, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

“El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó que, en diciembre, la cesta de bienes de consumo de una familia de cinco miembros era 60 veces superior al salario mínimo, lo que representaba un incremento del 2.123 % desde noviembre de 2016”, dice el documento.

En ese sentido, señala que la organización Cáritas Venezuela concluyó que el 27,6% de los niños estudiados estaban en riesgo de malnutrición y el 15,7% de ellos sufría de malnutrición leve o grave.

Libertad de expresión

Parte importante del capítulo “Venezuela” en este informe hace referencia a la libertad de expresión. La AI resalta que

“la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el cierre de 50 emisoras de radio” por parte del Estado.

Además, agrega que el Gobierno ordenó retirar de las cadenas nacionales de televisión por cable algunos canales de noticias extranjeros como CNN, RCN y Caracol.

Por otra parte, expone que el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se inició a finales de 2017 en República Dominicana, no produjo avances concretos “en cuestiones relativas a los derechos humanos”.

Lascia un commento