Trepiccione: “Gobierno quiere cortar camino entubando el voto”

Con la comunidad internacional en contra, casi en pleno, la gestión Maduro parece apurada por asegurar su permanencia en el poder. Entubar el voto es la estrategia que se ha trazado.

CARACAS – “Entubar el voto. Esa es la estrategia que ve el politólogo Piero Trepiccione en la intención del Gobierno de pedir ahora el adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional para unirlas a los de los períodos vencidos de los Consejos Legislativos regionales y las Cámaras Municipales, que de aprobar la ANC se celebrarían junto con las presidenciales el próximo 22 de abril”, se lee en un despacho de hoy del portal Efecto Cocuyo.

Técnica, legal y constitucionalmente –dice la nota- no hay fundamentos para que se realice un proceso de esta naturaleza, pero Trepiccione sostiene que el Gobierno con la ANC no precisa de esos elementos porque bajo la tesis del resto de los poderes públicos, a excepción del Parlamento, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la ANC es un suprapoder.

Megaelecciones: Un sistema totalitario

“Unas megaelecciones es lo más parecido a un sistema totalitario, porque no quieres separar el partido, del Estado ni el gobierno, quieres concentrar todo. No quieres peso ni contrapesos que existen en la democracia tradicional y eso es lo que está haciendo Maduro”, estima el experto.

Trepiccione: “Unas megaelecciones es lo más parecido a un sistema totalitario"
Trepiccione: “Unas megaelecciones es lo más parecido a un sistema totalitario”

El Gobierno pareciera apurado en salir de esto, sin muchas dilaciones. La comunidad internacional pesa casi en pleno sobre la gestión Maduro, y la nomenclatura roja rojita ha demostrado que entiende la política como el arte de permanecer en el poder. La gestión pública parece importarle poco o nada, y los problemas estructurales de la Nación no hacen sino empeorar.

“Recuerda que el país ha avanzado, porque mientras en el pasado se escogían todos los cargos de elección popular en un solo día e incluso en una tarjeta grande al presidente y en otra más pequeña a los diputados, senadores y concejales que incluso era un sistema por colores, se avanzó hasta tener un sistema que permite elecciones separadas, ahora se quiere retroceder”, dijo Piero Trepiccione.

Y agregó: “Un país medianamente serio no hace esta locura, porque históricamente hemos avanzado, no puedes mezclar unas elecciones presidenciales con unas municipales. Son etapas separadas en Venezuela”, remató el portavoz.

El chavismo se ha caracterizado por volver a dar nombre a todas las cosas del Estado, y pareciera obsesionado con cambiar todo de lugar, aunque sea por vicio, por mero capricho. No obstante, en ese intento lo que ha logrado es crear una especie de garabato más o menos ilegible, que se vuelve en contra suya. El país está ya ahíto de cambios adjetivos, y demanda un golpe de timón radical en las políticas públicas, porque lo que ya se está viendo afectado es el estómago de los venezolano, y, peor aún, su salud. No hay más petrodólares. Parece que la borrachera terminó.