Falla eléctrica dejó sin luz a varios estados del oeste de Venezuela

Velas para alumbrar cuando falla La Luz elàectrica
El especialista en temas eléctricos, José Aguilar, informó que “desde el penúltimo evento electoral presidencial a la fecha, el Sistema Eléctrico Nacional ha perdido más de 5000 megavatios (MW) de demanda”

CARACAS – Un apagón registrado la noche del jueves, 22 de febrero, dejó a oscuras a varios estados de Venezuela. Algunos aún no han recuperado el servicio.

En los últimos días se han registrado al menos tres fallos eléctricos que dejaron sin luz a varios estados del país. Según expertos, no se prevé mejoría a esta situación a corto plazo, por el contrario, se espera que los apagones se produzcan con mayor frecuencia y por lapsos de tiempo mayores.

La crisis eléctrica en Venezuela se ha profundizado con el paso del tiempo. Anteriormente, los apagones afectaban zonas de una ciudad y ahora regiones enteras del país.

“Todo colapsó. No están funcionando ni los semáforos y la ciudad era una locura cuando regresaba a mi casa”, relató a la AFP una habitante de Maracaibo, estado Zulia.

Medios de comunicación locales reportaron que el apagón atacó a una decenas de estados, mientras que el servicio era normal en Caracas.

Entre las entidades afectadas se encuentran Falcón, Mérida, Zulia, Barinas y Trujillo.

El suministro eléctrico comenzó a recuperarse en horas de la noche en algunas regiones, tras más de cinco horas suspendido, aunque algunos usuarios reportaban intermitencias en servicio de energía. Otros estados seguían en penumbra en la madrugada.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin dar detalles sobre las causas o el alcance de la falla se limitó a decir que trabajaba “arduamente” para resolver el problema. A través de varios mensajes difundidos en las cuentas de Twitter de sus oficinas regionales, Corpoelec expresó:

“Personal de Corpoelec se encuentra laborando arduamente para restablecer el servicio eléctrico en zonas afectadas. Agradecemos su comprensión, trabajamos para usted”.

Las fallas eléctricas se han hecho habituales en el país. El Gobierno los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular. Por su parte, la oposición los vincula con deterioros en la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

“Ya es un abuso. Todos los días quitan la luz. Se me echó a perder la nevera y el repuesto cuesta 3.400.000 bolívares”, dijo a la AFP Celeste Corbi, habitante de San Cristóbal, estado Táchira.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, 46 personas murieron el año pasado en accidentes relacionados con supuestos actos de sabotaje.

Lascia un commento