Un día como hoy se celebraron los Óscars 1942 – 2012 – 2017

Los Premios de la Academia son ampliamente considerados como el máximo galardón que reconoce los mejor de la industria cinematográfica.
Los Premios de la Academia son ampliamente considerados como el máximo galardón que reconoce los mejor de la industria cinematográfica.

CARACAS – A continuación algunos hechos que pasaron a la historia de los Premios de la Academia en los años mencionados:

Gala de 1942:

  • Ese año la película “How Green Was My Valley” (1941) de John Ford fue la gran ganadora de la noche al obtener 5 estatuillas, entre las que se encuentran mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor fotografía (blanco y negro), y mejor diseño de producción (blanco y negro).

 

  • “Dumbo”, la cuarta película animada de Disney ganó el Óscar en la categoría mejor banda sonora – músical.

 

  • “Citizen Kane” de Orson Welles recibió sólo el Óscar al mejor guion original, de 9 candidaturas. Esta película es considerada por muchos “una de las mejores de la historia”.

 

  • La actriz Joan Fontaine se convirtió en la primera actriz asiática en ganar el Óscar a la mejor actriz, gracias a su trabajo en la película “Suspicion” (1941). Fontaine nació en Tokio, Japón, pero tuvo nacionalidad británico-estadounidense. Ese año estuvo nominada al Óscar junto con su hermana Olivia De Havilland, quienes no tenían buena relación, el que Fontaine ganará incremento la enemistad entre ellas.

Gala de 2012:

  • Ese año la película francesa “The Artist” y la estadounidense “Hugo”(2011) de Martin Scorsese fueron las grandes vencedoras de la noche con un total de 5 premios cada una.

La cinta de Scorsese ganó como mejor fotografía, mejores efectos especiales, mejor dirección de artística, mejor sonido, y mejor edición de sonido.

La cinta francesa ganó como mejor película, mejor dirección, mejor actor (Jean Dujardin), mejor banda sonora, y mejor diseño de vestuario.

 

  • La actriz Meryl Streep ganó el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en la película “The Iron Lady” (2011), convirtiéndose en la actriz con vida que posee más estatuillas.

Las fallecidas Katharine Hepburn y Ingrid Bergman ganaron durante su carrera cuatro y tres Óscar, respectivamente.

 

  • Christopher Plummer se convirtió en el actor más longevo en ganar el Óscar por una interpretación, gracias a su trabajo en la película “Beginners” (2011). Actualmente aún lo es.

 

  • Octavia Spencer se convirtió en la quinta actriz afroamericana en ganar el Óscar por una interpretación, gracias a su trabajo en película “The Help” (2011).

 

Gala de 2017:

  • El año pasado “La La Land” (2016) de Damien Chazelle fue la película que más premios recibió, con un total de 6 estatuillas; mientras que “Moonlight” (2016) de Barry Jenkins obtuvo 3, entre las que se encuentran mejor película, mejor guion original, y mejor actor de reparto (Mahershala Ali).

“La La Land” pasó a la historia como tercera película con más nominaciones al Óscar con un total de 13, igualando a “Titanic” (1997) y “All About Eve” (1950).

“Moonlight” se convirtió en la segunda película que posee temática LGTB en ganar el Óscar a la mejor película.

 

  • Viola Davis se convirtió en la séptima actriz afroamericana en ganar un Óscar, así como también la afroamericana mas nominada; sin embargo este año fue iguala por Octavia Spencer por “The Shape of Water”.

 

  • El italiano Enio Morricone se convirtió en el compositor más longevo en ganar el Óscar en la categoría mejor banda sonora por la cinta “The Hateful Eight”, tras haber sido nominado en cinco ocasiones.

 

  • Barry Jenkins se convirtió en el cuarto director afroamericano nominado al Óscar por la película “Moonlight”.

 

  • Damien Chazelle ganó el Óscar al mejor director por “La La Land”

 

  • Emma Stone ganó el Óscar a la mejor actriz por “La La Land”, Casey Affleck al mejor actor por “Manchester By The Sea”, y Mahershala Ali al mejor actor de reparto por “Monlight”.

 

Por: Clark Dorante – Instagram: @mundodelcinetv

Lascia un commento