España y Venezuela: más lejos que nunca

El ministro de Relaciones Exteriores de España aseguró que en estos momentos no existe la posibilidad de intercambiar embajadores nuevamente

CARACAS – Los cancilleres de España y Venezuela que se encuentran en Ginebra, en el marco de la Conferencia de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dieron declaraciones por separado, en las que se evidencia el distanciamiento entre ambas naciones. Ninguno de los dos países ha cambiado su postura desde que en enero se retiraran los embajadores en ambos territorios.

El ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis, indicó que en estos momentos no existe la posibilidad de intercambiar embajadores nuevamente. Afirmó que los dos países están en un punto de contacto de “bajo nivel” y reafirmó:

“Nosotros no tomamos esa iniciativa”, refiriéndose a la retirada de embajadores. Por último, recalcó que su país busca una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Mientras tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que la normalización de las relaciones entre ambos países depende del accionar del presidente español, Mariano Rajoy. “Dependerá de España, no de Venezuela. Nosotros no estamos atacando a España ni tratando de que la sancionen o apoyamos a los independentistas”, sentenció el canciller venezolano.

Jorge Arreaza manifestó que para que se normalicen las relaciones con España, este país debe cesar de “atacar y promover sanciones” a Venezuela
Jorge Arreaza manifestó que para que se normalicen las relaciones con España, este país debe cesar de “atacar y promover sanciones” a Venezuela

Arreaza aseguró que el rol que debería cumplir España es el de ser un puente entre “nuestra América Latina y Europa y no por el contrario torpedear los procesos de diálogos ni fomentar sanciones desde la Unión Europea (UE)”. Agregó que la intención de Venezuela es mantener relaciones de respeto con todos los países del mundo y solicitó que no se dejen llevar por la campaña de los medios de comunicación contra Venezuela.

El Gobierno venezolano decidió expulsar al embajador de España como represalia a las sanciones impuestas por parte de la UE a algunos funcionarios venezolanos. El pasado lunes 26 de febrero, la representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, solicitó que en Venezuela se realicen elecciones “creíbles”, de lo contrario, estarían listos en la UE para “tomar decisiones”.