Arreaza: “Sanciones de EEUU dificultan la renegociación de la deuda externa”

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó la resolución y aseguró que Venezuela estará feliz de abandonar el organismo, recordando que ya el Gobierno había tomado esa decisión por cuenta propia el año pasado.

CARACAS – El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró que la renegociación de la deuda externa se ha complicado debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según manifestó el canciller, las sanciones financieras impuestas al Gobierno venezolano el año pasado han causado pánico en la banca global. Además, agregó que estas medidas estarían entorpeciendo el cobro en el sistema financiero mundial por las ventas de petróleo y provocando el cierre de cuentas bancarias de venezolanos.

El gobierno de Nicolás Maduro acumula una deuda de 1.900 millones de dólares con tenedores de bonos por intereses retardados. En noviembre del año pasado, los representantes del Gobierno convocaron a una reunión para renegociar la deuda. Desde el punto de vista del canciller, las negociaciones irían más adelantadas de no ser por las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

“La renegociación de la deuda externa va en marcha, pero lo ha hecho más difícil las sanciones de los Estados Unidos”, aseguró Arreaza a la prensa durante su visita en Ginebra.

“Es increíble como la banca internacional ha reaccionado con pánico, porque si un banco del mundo trabaja con Venezuela siente que lo van a sancionar”, manifestó al advertir sobre las dificultades que están teniendo algunas compañías de Estados Unidos y en otras partes del mundo para hacer los pagos por el crudo venezolano.

Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos adquirir deudas del Gobierno venezolano para evitar dar alivio financiero a la administración de Maduro, que a juicio del Estado norteamericano se ha transformado en dictadura. Bajo esas sanciones, tenedores de títulos de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrían aceptar un canje tras una negociación.

Por otra parte, el canciller venezolano denunció que unos 1.600 millones de dólares fueron “bloqueados” en el sistema de compensación Euroclear cuando procesaban el pago de intereses. Ellos están “alegando razones políticas, que si narcotráfico y yo no sé qué”, agregó.

Lascia un commento