Breves, Venezuela en síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

CIDH exigió a Maduro aceptar ayuda humanitaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda humanitaria al país para superar la crisis que afecta a los ciudadanos.

“La CIDH no solo exhorta, sino exige al Gobierno de Maduro aceptar la ayuda humanitaria que se ofrece, porque es claro que no puede atender su deber y garantizar la protección de los derechos fundamentales”, aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

Venezuela solicitó a la ONU observadores internacionales
para las presidenciales

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó haber pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, el envío de observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 22 de abril.

“Conversamos con el secretario general al respecto. Esperamos respuesta ahora de Naciones Unidas”.

El canciller recordó que la decisión se tomó durante el diálogo en República Dominicana. Proceso en el cual la oposición y el Gobierno no lograron establecer acuerdos.

Kuczynski: países de América deben ayudar a Venezuela

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró, durante la inauguración del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, que los países americanos deben pensar en la manera de ayudar a mejorar la situación actual de Venezuela.

“Tenemos que ver cómo los países de América que comparten valores pueden ayudar en esa situación. Eso es algo que venimos hablando”, expresó el mandatario peruano.

Omar Barboza: queremos elecciones libres y con garantías

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, criticó el sistema electoral venezolano y lo calificó como ilegítimo y desconfiable.

“Creemos que la solución de fondo es que el cambio político se dé a través de elecciones libres, con garantías”, expresó el legislador.

Además, pidió no olvidar “las pruebas presentadas por Smartmatic”. Tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la empresa Smartmatic aseguró que la cantidad de votos anunciada por el Poder Electoral fue manipulada.

Guillermo Aveledo: negociar con el Gobierno
fecha de elecciones no es suficiente

El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, no cuestionó los acercamientos que han sostenido algunos dirigentes de la oposición con quienes fueron delegados del Gobierno en la mesa de diálogo en República Dominicana, para lograr el cambio de fecha de las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.

Sin embargo, considera que el cambio de fecha no es suficiente para que de verdad existan elecciones libres y democráticas en el país, como dicta la Constitución.

“Los lapsos de esta elección precipitada no permiten un proceso libre y transparente (…) El solo tiempo no basta, pero hace falta tiempo para que esas verdaderas condiciones se den”, manifestó.