Refugiados venezolanos buscan espacio en todo el continente

Profughi venezuelani
La Corte Costituzionale sostiene la crisi che colpisce il Venezuela obbliga i cittadini a cercare altrove luna migliore qualità di vita.

CARACAS – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ve con preocupación el aumento en la cantidad de refugiados que llegan desde Venezuela a Centroamérica y México. Kelly Clements, representante del organismo, aseguró que la situación se está analizando para proveer protección a estas personas y organizar apoyo a los gobiernos de estos países para afrontar la situación.

Kelly Clements, representante de Acnur, ve con mucha preocupación la cantidad de venezolanos que solicitan asilo en Centroamérica
Kelly Clements, representante de Acnur, ve con mucha preocupación la cantidad de venezolanos que solicitan asilo en Centroamérica

Desde la capital guatemalteca, la alta comisionada adjunta de ACNUR indicó que la situación es de “mucha preocupación”, sin embargo, no precisó la cantidad de venezolanos que solicitan asilo en esa región. El desplazamiento de venezolanos hacia países cercanos ya se ha convertido en un problema para los gobiernos de Colombia, Brasil, Panamá y preocupa el recrudecimiento de la crisis que generará mayores desplazamientos.

Las primeras declaraciones de ACNUR con respecto a la crisis de refugiados venezolanos se dieron a mediados del mes de febrero por parte de José Samaniego, representante de la organización para América Central, Cuba y México. El funcionario precisó que hay más de 100 mil venezolanos solicitando refugio en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, España y los países vecinos.

Filippo Grandi, el principal representante de la organización, también se ha referido al tema de los venezolanos. “Repito lo que ya dijo el secretario general de la ONU, António Guterres: Esperamos que la situación en Venezuela se solucione y rápido”, pero hasta que eso ocurra “es necesario” dar una “respuesta meramente humanitaria, no política”, declaró en un evento el 20 de febrero desde Brasilia.

Colombia es el país con mayores problemas debido a la masiva llegada de venezolanos hacia su país, que según algunos estudios, ya llegan al millón de personas. El Gobierno de esa nación creó el Grupo Migratorio Especial (GME) que busca dar solución a los venezolanos que residen en las calles. Actualmente, se encuentra en la dificultad de reubicar a una colonia de indios Yukpa, de los cuales se ha denunciado la presencia de niños indigentes deambulando por las calles de Cúcuta.

Samuel Mora

Lascia un commento