EEUU y Venezuela vuelven a dedicarse palabras de DDHH

La representante estadounidense en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos consideró que los miembros de ese organismo deben tener los estándares “de más alto nivel”
La representante estadounidense en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos consideró que los miembros de ese organismo deben tener los estándares “de más alto nivel”

 

CARACAS – En el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos realizó una intervención criticando la membrecía de algunos de países, entre ellos Venezuela. Mary Catherine Phee, secretaria adjunta de la Oficina de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, consideró como una de las causas por las que se socava el trabajo del consejo.

Además de Venezuela, la representante estadounidense colocó a Burundi como ejemplo de país violador de DDHH. “Los países miembros del Consejo deberían tener unos estándares de derechos humanos al más alto nivel”. Otra de las razones que enumera por las cuales el consejo pierde credibilidad, es que ante él han hablado personas que son reconocidas justamente por violar los derechos humanos.

La elección de los miembros del Consejo de DDHH ha sido un tema controversial desde que se fundó en el año 2006. El propio Estados Unidos ha sido cuestionado por ser un país en el que algunos estados aprueban la pena de muerte. Otros países que han sido acusados de violar los DDHH y forman parte del consejo, son China, Cuba, Egipto, Filipinas, entre otros.

En horas previas a esta declaración por parte de la diplomática estadounidense, senadores de ese país presentaron una resolución exigiendo a Venezuela elecciones libres. La resolución establece que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el “cruel” uso del racionamiento de alimentos del gobierno para influir en los comicios “durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, realizó previamente su intervención en esta reunión de los países que forman parte del consejo, en Ginebra, Suiza. En su discurso, el representante venezolano acusó a Estados Unidos de implantar una política “intervencionista imperialista” hacia Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores también aseguró que las elecciones presidenciales en el país serán limpias y con observación internacional.

Lascia un commento