Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Ortega Díaz solicitará destitución de embajadora de Venezuela en la CPI

La exfiscal Luisa Ortega Díaz informó que solicitará al Parlamento holandés expulsar a la embajadora del país caribeño ante la Corte Penal Internacional (CPI), Haifa el Aissami.

Durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Ortega expresó:

“Solicitaré al Parlamento holandés que estudie la posibilidad de que se expulse de La Haya a la embajadora, pues se ha convertido en un elemento perturbador en cualquier investigación por violación de derechos humanos contra altos funcionarios venezolanos”.

Nikki Haley: EEUU trabajará a favor de los DDHH de los Venezolanos

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, informó que su país acordó seguir trabajando con Guatemala a favor de los derechos humanos de los venezolanos debido a que los gobierna “un dictador abusivo”.

Además, explicó que seguirán trabajando para que los ciudadanos de Venezuela puedan tomar democráticamente el gobierno.

La situación de Venezuela fue uno de los temas abordados por la embajadora en una reunión con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Estudiaron el plan de la Alianza para la Prosperidad, la transparencia y la corrupción.

Presidente de Guyana visitará frontera con Venezuela

David Granger, presidente de Guyana, visitará Baramita, localidad del noroeste del país que forma parte de los 800 kilómetros de frontera con Venezuela, para conocer la situación sobre inmigración y actividades ilegales como el narcotráfico.

Granger reiteró que la actual inestabilidad de Venezuela obligó el aumento de la seguridad en las localidades próximas a la frontera.

“Debemos hacer mucho más por esos pueblos para reforzar sus sistemas de comunicación e infraestructura”, manifestó.

Costa Rica: sería gravísima una intervención en Venezuela

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró a EFE que la crisis de Venezuela no puede solucionarse “fuera del marco de los acuerdos internacionales” y que una intervención sería algo “gravísimo”.

Solís, que viajó este miércoles a Panamá para inaugurar la feria comercial Expocomer, reconoció que la situación en el país suramericano es “extraordinariamente compleja y muy preocupante” y que “los tiempos se están agotando”.

Además, recordó que Costa Rica es uno de los doce países que forman el Grupo de Lima y que, como tal, no reconoce la asamblea nacional constituyente (ANC) y rechaza la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

Lapso de postulaciones para presidenciales fue extendido por 48 horas

El Consejo Nacional Electoral informó que el lapso de postulaciones para las elecciones presidenciales del 22 de abril fue extendido por 48 horas, esto a solicitud de varias organizaciones políticas.

Según el CNE, la decisión se adoptó con el objetivo de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de las venezolanas y venezolanos en el marco de la Constitución y las leyes.