Embargo petrolero: el “peor” escenario para Venezuela

Expertos aseguran que estas sanciones podrían ser demoledoras para la economía y la totalidad de la población. Además, su impacto político luce incierto
Expertos aseguran que estas sanciones podrían ser demoledoras para la economía y la totalidad de la población. Además, su impacto político luce incierto

CARACAS – Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó que Washington se encuentra evaluado el impacto económico de nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, en miras a posibles restricciones de la venta de petróleo.

Según analistas consultados por la AFP, el impacto que sufriría Venezuela si EEUU concreta sus amenazas sería catastrófico, sin que ello garantice cambios políticos.

El Gobierno de Trump ya aplicó una serie de sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios. Además, prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar la deuda de Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Consecuencias del “embargo”

EEUU es el principal cliente de Venezuela, país que obtiene el 96% de sus ingresos del crudo y cuya industria enfrenta una caída en la producción y dificultades financieras. De acuerdo con la Agencia de Energía estadounidense, el país norteamericano recibió de Venezuela unos 600.000 barriles diarios en 2017, lo que equivale a un tercio de las ventas de la nación sudamericana.

El economista César Aristimuño manifestó que las ventas a EEUU representan un 75% del flujo de la caja del país, por lo que un embargo sería el “peor” escenario. Añadió que un tercio de la producción – 1.6 millones de barriles diarios según la OPEP – se destina a pagar la deuda con China y Rusia y acuerdos de cooperación con el Caribe, otra fracción alimenta el consumo interno, “con gasolina casi regalada”: un dólar del mercado negro compra 214.000 litros.

Venezuela importa desde EEUU unos 160.000 barriles diarios de crudo liviano para procesar su petróleo pesado, que podría obtener de Nigeria o Argelia aunque a mayor costo, indicó el experto Orlando Ochoa.

En la actualidad, Venezuela experimenta su peor derrumbe en 30 años (excluido el paro en la producción petrolera ocurrido entre diciembre de 2002 y febrero de 2003). Según estima la consultora Eurasia Group, el “flujo de caja se deteriorará aún más” por esa caída y las posibles sanciones.

Aunque los precios del crudo venezolano se han proyectado en alza, rondando los 60 dólares por barril, Venezuela y PDVSA fueron declaradas en default parcial por atrasos en los pagos de la deuda. Consultoras cifran la deuda externa en unos 150 mil millones de dólares, 30% correspondiente a PDVSA. Ecoanalítica proyecta en 24.8 mil millones de dólares los ingresos petroleros en 2018, con compromisos de deuda por 8 mil millones.

¿Cómo afectaría a Estados Unidos?

Las ventas de crudo a EEUU representan un 75% del flujo de la caja del país. Un embargo podría ser catastrófico para la economía
Las ventas de crudo a EEUU representan un 75% del flujo de la caja del país. Un embargo podría ser catastrófico para la economía

Un 9% de las compras de crudo de EEUU proviene de Venezuela. Las sanciones del gobierno de Donald Trump podrían ir en dos sentidos: restringir sus compras o frenar las ventas de crudo liviano. Según James Williams, de la consultora WRTG Economics, EEUU podría tener a México y Canadá como principales sustitutos.

Williams apuntó que en enero hubo una merma de 100.000 barriles diarios, pero restringir compras afectaría a refinerías como CITGO – subsidiaria de PDVSA -, Valero Energy Corp, PBF o Philips, estas perderían fuentes de suministro y ello llevaría a “aumentos en los precios de la gasolina”.

Impacto político

Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis expresó:

“Se confunden quienes creen que el aislamiento y las sanciones afectarán solo al Gobierno. El impacto esperado es demoledor sobre la economía y lo viviremos todos (…) sin garantía de cambio político”.

Maduro, con probabilidades de ser reelegido hasta 2025 en los comicios presidenciales próximos, asegura estar preparado para posibles sanciones. Datanálisis registra que un 75% de la población reprueba a Maduro, pero casi 90% rechaza un embargo.

“Las sanciones deberían llevar al gobierno a negociar, pero ¿van a ceder? Han demostrado hasta ahora absoluta indiferencia ante el rápido deterioro socioeconómico”, sentenció Ochoa.

Venezuela sufre una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000 por ciento para 2018, y una escasez crónica de alimentos y medicinas. Esta situación provocó el éxodo de unas 500.000 personas hacia Colombia y 40.000 a Brasil desde 2017, según autoridades de ambos países.

Karen Valero