Lucena y CNE respaldan acuerdo de aspirantes presidenciales

Tibisay Lucena ha posto l’enfasi sul fatto che il CNE “obbedisce soltanto la Costituzione della Repubblica Bolivariana del Venezuela del 1999, le leggi venezuelane e la volontà del popolo.
Tibisay Lucena ha posto l’enfasi sul fatto che il CNE “obbedisce soltanto la Costituzione della Repubblica Bolivariana del Venezuela del 1999, le leggi venezuelane e la volontà del popolo.

CARACAS – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, brindó una serie de declaraciones durante el acto de ratificación del acuerdo firmado por los partidos que serán parte de las elecciones presidenciales a realizarse el 20 de mayo. El acuerdo contiene las condiciones pactadas entre los involucrados en la contienda, entre las que se incluye el respeto a los resultados que arroje el proceso.

“El siete de febrero le dijimos al país nuestra voluntad por la democracia, por un buen clima de paz, nos comprometimos a cumplir todos los puntos del acuerdo de Santo Domingo, así hicimos el día de ayer y lo ratificamos el día de hoy”, declaró la rectora haciendo alusión al proceso de negociaciones que sostuvo el Gobierno con sectores de la oposición que se negaron a inscribir una candidatura.

En las negociaciones de Santo Domingo, los mediadores, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero redactaron un acuerdo que no llegó a concretarse. El documento que fue firmado por la representación oficialista, no fue aprobado por la oposición, que consideró que las condiciones para el proceso electoral eran insuficientes.

Entre las condiciones acordadas por los participantes del proceso electoral, se incluyen el regreso de los centros de votación reubicados, la extensión del registro electoral, el sorteo de los que serán miembros de mesa y la invitación a organismos internacionales como acompañantes del proceso. Lucena ratificó las invitaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), CARICOM y la Unión Africana.

Al evento acudieron el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, Henri Falcón y el pastor evangélico, Javier Bertucci. Los principales partidos de la oposición venezolana decidieron no acudir a los comicios por considerarlos fraudulentos. Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro anunció que considera actualmente a los partidos Avanzada progresista, MAS y Copei como los representantes opositores en el país.

Lascia un commento