Diputados muestran en cifras la contracción económica

El diputado José Guerra afirma que la actividad económica del país disminuyó en 13,2% solo en 2017 para tener un acumulado de 25,1% desde 2012
El diputado José Guerra afirma que la actividad económica del país disminuyó en 13,2% solo en 2017 para tener un acumulado de 25,1% desde 2012

CARACAS – Más allá de la sensación en la calle que claramente dicta la precaria situación económica que atraviesan los venezolanos, para llegar a ser concretos, es necesario aportar cifras. Así hicieron notar en rueda de prensa los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, como representantes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Guerra es muy enfático al enumerar las causas por las que considera que el país se encuentra en un grado de depresión económica: 18 trimestres consecutivos de caída de la economía, en la producción petrolera y de emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Afirma que solo en el 2017 la actividad económica cayó en 13,2% y arrastra un acumulado de 25,1% desde 2012.

Al diputado Rafael Guzmán le tocó hablar sobre la actualidad en el aparato productivo del país y comienza afirmando que el 70% de lo que se consume en el territorio nacional es importado. Además, aseguró que existe la amenaza de que este año cierren unas mil industrias de tan solo 1.800 que hoy en día siguen operando en el país.

Actividad económica sin producción ni importaciones

Sobre la actividad industrial conversó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en una entrevista radial para el Circuito Éxitos. Larrazábal asegura que hoy en día en ese sector trabajan solo un tercio de las empresas que lo hacían hace 18 años. Con el agregado que las empresas que continúan operando lo hacen por debajo de un 30% de sus capacidades.

La actividad de importaciones también viene en constante caída. En concreto, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano, las importaciones desde territorio colombiano disminuyeron en 48% con respecto al año 2016. Cayendo en 33% toda la actividad económica entre ambos países. La información proveniente del ente colombiano, fue ampliada por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) e indican que los productos más requeridos al vecino país son los azúcares y artículos de confitería.

Samuel Mora

 

Lascia un commento