José Manuel Puente: “Aumento de salario mínimo dispara la inflación”

José Manuel Puente segnala che il Paese é in netto retrocesso: il suo PIL nel 2017 è stato simile a quello registrato nel 1955.
José Manuel Puente segnala che il Paese é in netto retrocesso: il suo PIL nel 2017 è stato simile a quello registrato nel 1955.

CARACAS – El economista José Manuel Puente, profesor titular en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), se ha ido por la calle del medio: “gasolina pura para la inflación” viene a ser –según él- este nuevo aumento de salario mínimo decretado por Nicolás Maduro.

Maduro –quien se medirá en unas presidenciales el próximo 20 de mayo, con un puñado de candidatos más bien grises y desconocidos- anunció el pasado primero de marzo un aumento de 58% del sueldo mínimo y 67% del bono de alimentación. El salario quedó en 392.646 bolívares y el bono alimenticio en 915.000 bolívares. El sueldo integral mínimo queda en 1.307.646 bolívares.

El Centro de Documentación y análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) dijo hace 4 días que la canasta básica familiar de enero se ubicó en 35.392.706,24 bolívares. La brecha es –vista de lejos- realmente inabarcable.

Se gana más, pero se hace menos

Los trabajadores “se ven afectados” por el incremento salarial, dijo Puente. El nivel “inflacionario” implica que cada vez “pueden comprar menos” con lo que ganan. Tal fue el análisis del experto. Es claro que el salario sube en términos nominales, pero lo que se puede comprar hoy con bolívares realmente hace que la cosa se vuelva sal y agua. El venezolano gana más dinero, pero puede hacer mucho menos con ese dinero hoy, con respecto a los años anteriores.

Desmontar el control cambio. Quitar el control de precios. Más abastecimiento en el país. Buscar ayuda financiera internacional. Liquidar dólares. Ajuste fiscal. Esa es la receta que ofrece José Manuel Puente para comenzar. Un “subsidio” a los sectores más vulnerables sería –no obstante- cosa muy aconsejable, dijo el profesor del IESA.

El Gobierno “tiene miedo”de implementar medidas certeras. ¿Por qué? Le teme al “costo político”. Esto es una gran verdad. No en balde, el profesor Aristóbulo Istúriz ha dicho que si el Gobierno desmonta el control de cambio sencillamente cae. Un experto de alto calibre en materia económica, el doctor José Toro Hardy, ha declarado en fecha reciente a La Voce d’Italia que, a su juicio, la cosa es totalmente a la inversa. No desmontar en control de cambio es el fin del chavismo, porque a economía terminará de colapsar.

“Venezuela tiene que construir un cambio político”, enfatizó puente. A esta hora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una instancia que los expertos más calificados dan por técnicamente desmantelada. Avanza la conformación de un Frente Amplio, que plantará cara la lucha política en ciernes.

“No se consultan a los gremios, ni a los trabajadores”, antes de los aumentos de salario, echó de menos Puente. A nivel internacional esto “resulta ser perjudicial”, dijo. Es una “decisión unilateral” tomada por el despacho del Ejecutivo. “El incremento de los precios” es todo lo que se consigue con estos aumentos, calibró el académico. La “capacidad de compra” del trabajador cae de inmediato, claro está.