Henri Falcón: si Maduro se “roba la elección” tomaré las calles junto al pueblo

Falcón aseguró que las divisiones de la oposición son perjudiciales, pues “los boicots electorales casi nunca funcionan”
Falcón aseguró que las divisiones de la oposición son perjudiciales, pues “los boicots electorales casi nunca funcionan”

CARACAS – Henry Falcón, candidato a los comicios presidenciales pautados para el mes de mayo, advirtió que si el presidente Nicolás Maduro decide “robarse esta elección”, lo encontrará luchando en la calle junto al pueblo para que se respeten los resultados.

En una columna publicada en The New York Times, titulada “Por qué aspiro a la presidencia en Venezuela”, el exgobernador del estado Lara expone las razones por las que decidió participar en esta contienda electoral cuando parte de la oposición se ha negado.

“A quienes no quieren participar en estas elecciones les preocupa que nuestra participación legitime un proceso fraudulento“, señaló Falcón, antiguamente vinculado al extinto partido Movimiento V República, fundado en 1997 por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El político calificó las preocupaciones de la oposición como legítimas, pero, desde su punto de vista, esto no debería llevarlos a rendirse ni “entregarle a Maduro 6 años más en el poder”.

“Optar por competir con reglas injustas no legitima esas reglas: lo que hace es afirmar nuestra firmeza en la defensa de nuestros derechos”, agregó el candidato.

Para Falcón la estrategia de abstenerse a participar no es efectiva, pues “los boicots electorales casi nunca funcionan”.

Además, expresó que estas elecciones “sucederán en un campo de juego inclinado a favor del Gobierno”. El exgobernador aseguró estar dispuesto a salir a la calle a defender los votos en caso de que exista fraude.

“Si el régimen decide robarse esta elección, que cuente con que me encontrará en las calles, al lado del valiente pueblo venezolano, luchando para que se respeten los resultados”, manifestó.

¿En la unión está la fuerza?

Henri Falcón aseguró que en los países en los que las fuerzas de oposición han decidido abandonar la competencia electoral se ha perdido terreno y los gobernantes han consolidado su control del poder. El candidato citó un estudio del Instituto Brookings en el que se analizan 171 casos en el mundo. La investigación del Instituto arroja que en 96% de ellos, los boicots electorales no llevaron a resultados positivos para los movimientos que lo promovieron.

Un estudio reciente del Atlantic Council, un instituto de investigación con sede en Washington, 69% de los venezolanos – y 58% de los partidarios a la oposición – manifestaron que querían votar, aún en las condiciones electorales actuales.

“Estoy de acuerdo en que las divisiones en la oposición le hacen daño a nuestra causa. Dado a que la mayoría abrumadora de venezolanos quiere votar, mi responsabilidad es mantenerme del lado de la gente, aún si ello implica romper con quienes quieren permanecer al margen de las elecciones. Continuaré dedicando mis esfuerzos a convencer a otros para que acompañen nuestra causa y ayuden a hacer más grande la avalancha de votos que sacará a Maduro del poder”, indicó.

De igual manera, invitó a todos los venezolanos que se oponen al Gobierno de Maduro a dejar a un lado las divisiones y unirse a “un proyecto común que haga de Venezuela un mejor país”.

Karen Valero