Asamblea Nacional declaró la anulación del “Petro”

El Parlamento decidió declara nula la preventa y circulación de la criptomoneda venezolana conocida como el “Petro por considerar ilegal su emisión
El Parlamento decidió declara nula la preventa y circulación de la criptomoneda venezolana conocida como el “Petro por considerar ilegal su emisión

CARACAS – La Asamblea Nacional, (AN) expidió un documento en el cual, basándose en el decreto numero N° 3.196, se declara nula la preventa y circulación de la criptomoneda venezolana conocida como el “Petro”.

El documento titulado, “Acuerdo sobre la implementación de la criptomoneda” dice:

“El Ejecutivo Nacional anunció la creación de un criptoactivo denominado Petro, el cual pretendía ser emitido con respaldo en las reservas petroleras y de otros minerales de la Nación, violando el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra que esas reservas son de la República y no pueden darse en garantía”.

De igual forma, asegura “que la circulación del Petro viola los principios constitucionales de Control parlamentario sobre las operaciones de crédito público, el monopolio del Banco Central de Venezuela (BCV), para emitir moneda, la unidad monetaria del Bolívar, y la inalienabilidad de los bienes del dominio de la Nación, Por cuanto representa una obligación para quien emite, en este caso el Ejecutivo Nacional, que equivale a la contratación de deuda pública respaldada por un Activo nacional, como lo son las reservas petroleras”.

Por último, resalta que el objetivo de este escrito es “declarar nula la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del Petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes”.

La An asegura que, según las leyes venezolanas, esta acción carece de legalidad.

Raul Peñaloza, miembro de Ovre le apuesta al “Petro”

Sin embargo, para Raúl Peñaloza, economista y miembro del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (Ovre), la Criptomoneda tiene el objetivo de saltar los bloqueos financieros que tiene el país” y definitivamente va a ser exitoso”.

El economista dio a conocer su análisis durante una entrevista en el programa televisivo Noticias Globovision Economía. Allí explicó que existen dos enfoques principales:

Primero: “el acceso al financiamiento. Mediante la Criptomoneda el Estado puede financiarse y hacer una recolección de divisas”.

Segundo: el “Petro” servirá “como medio de intercambio y va a ser difícil que esto sea bloqueado”. Agregó que falta aclarar “el mecanismo por el cual va ser efectivo, en este caso la garantía que tiene en petróleo”.

Por último, el economista resaltó que es positivo que Venezuela se incorporé a la tecnología. Además, aclaró que las criptomonedas no se pueden evaluar de la misma forma que se valoraba como lo hacíamos con “el sistema financiero y bursátil tradicional”.

Lascia un commento