Tarek William Saab reabre el debate en Venezuela sobre los DDHH

Ha dicho que las violaciones a los DDHH se investigan y se sancionan. No obstante, organizaciones como Human Right Watch acumulan data diferente.
Ha dicho que las violaciones a los DDHH se investigan y se sancionan. No obstante, organizaciones como Human Right Watch acumulan data diferente.

CARACAS – Uno puede decir misa cantada, decirla en latín, e irse a decirla a Roma. “Más allá de lo que pueda decir este o aquel”, ha jurado el fiscal general, Tarek Willian Saab, las violaciones a los derechos humanos en Venezuela se investigan y se sancionan.

“Bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide y persiga a críticos, e incluso actúe penalmente contra ellos”, se lee en el informe 2017 que sobre Venezuela ha presentado Human Right Watch.

El documento agrega que “la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos se ha intensificado desde 2014, y las pobres respuestas gubernamentales a la crisis han vulnerado los derechos de los venezolanos a la salud y la alimentación”.

Human Right Watch destaca cómo se ha detenido en forma arbitraria a manifestantes, que han sufrido abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Las redadas policiales y militares llevadas a cabo en comunidades populares han dado origen a denuncias generalizadas de abusos.

Hostigamiento continuo

Tarek Willian Saab garantiza que las violaciones de los DDHH se investigan y se sancionan
Tarek Willian Saab garantiza que las violaciones de los DDHH se investigan y se sancionan

“Otras preocupaciones que persisten son las condiciones deficitarias en las prisiones, la impunidad de violaciones de derechos humanos y el hostigamiento continuo contra defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes por parte de funcionarios gubernamentales”, establece el referido informe. Saab –quien tiene sus orígenes en una lucha a favor de los DDHH que reporteros de peso reconocen como auténtica- contestó a las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quien se preguntó que si “todo no es tan malo como otros dicen, ¿entonces por qué no nos dejan entrar?”.

También ex gobernador de Anzoátegui, e hijo de comerciantes libaneses, Saab dijo que “es obvio que este señor (refiriéndose a Zeid) emitió su opinión en medio del fragor de la contienda electoral, quién puede ser este comisionado para decir que se pueden hacer o no las elecciones”. Un sistema de protección de los derechos humanos “propio”, garantizó existe en Venezuela.

“Nosotros tenemos la particular y especial atención dentro de nuestro propio estado de derecho, no solo para investigar, sino para sancionar a los responsables”, remató.

En torno de 2016, Amnistía Internacional ha dicho que “el catálogo de abusos a los derechos humanos que se han registrado en el contexto de operativos de seguridad y orden público durante estados de excepción en Venezuela en el pasado han sentado un precedente alarmante”.

La periodista Marta Colomina, quien cubrió a Tarek para El Nacional muchas veces, durante sus jornadas como adalid de los DDHH, escribió hace no tanto que el fiscal cambió para siempre.

Lascia un commento