Amnistía Internacional: vida de venezolanos en riesgo por crisis de salud

La organización expresó que las restricciones económicas por las que atraviesa Venezuela no son una excusa para no atender las necesidades básicas de la población
La organización expresó que las restricciones económicas por las que atraviesa Venezuela no son una excusa para no atender las necesidades básicas de la población

CARACAS – La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que la crisis humanitaria en Venezuela ha tocado fondo y que la vida de miles de personas en el país se encuentra en riesgo por las dificultades para acceder a medicamentos, alimentos y servicios básicos.

“Venezuela atraviesa una grave crisis de derechos humanos, con violaciones masivas a derechos fundamentales, incluido el de la salud, debido a la falta de medicamentos esenciales, tratamientos médicos, sistemas de diagnóstico y deterioro de la infraestructura hospitalaria”, dijo la organización.

Al presentar en Ciudad de México su plataforma digital Salida de Emergencia, AI sostuvo que la situación y los riesgos en Venezuela generaron “una crisis de migración forzada de ámbito regional”.

“En Venezuela, la gente huye de una situación atroz, que ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, con sede en México.

La directora resaltó que los servicios básicos de salud en Venezuela “están colapsados” y que conseguir medicamentos esenciales “es una lucha constante”. Por esta razón miles de personas se han visto obligadas a buscar atención fuera del país.

De igual manera, señaló que, aunque no hay cifras oficiales que expliquen la situación humanitaria del país, organizaciones de la sociedad civil y gremios médicos han registrado que el desabastecimiento de medicamentos se ubica entre 80% y 90%. El colapso hospitalario se cifra en 50%, al igual que la disminución del personal médicos y los centros de salud públicos.

Guevara-Rosas aseguró que ante esta situación “no se puede optar por hacer nada” y sostuvo que la comunidad internacional y el Estado venezolano deben comenzar de inmediato a cooperar para que sea desactivada esta “crisis explosiva”.

El Gobierno de Venezuela “niega la existencia de una crisis alimentaria y de salud y rechaza los ofrecimientos de ayuda y cooperación de la comunidad internacional”, indicó Amnistía en la presentación de su plataforma.

Cruz roja pide autorización para recibir medicamentos

AI asegura que las organizaciones venezolanas de derechos humanos registran un déficit de 80% a 90% en medicamentos, y que la mitad de los hospitales no están en funcionamiento
AI asegura que las organizaciones venezolanas de derechos humanos registran un déficit de 80% a 90% en medicamentos, y que la mitad de los hospitales no están en funcionamiento

A través de un comunicado, la Cruz Roja Venezolana solicitó a las autoridades que se autorice el ingreso de los insumos para ser distribuidos por la institución a hospitales y pacientes.

La organización se solidarizó con los pacientes a quienes se les dificulta conseguir sus tratamientos debido a la crisis y a la escasez.

El documento firmado por el Dr. Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, cita:

“Debemos recordar siempre que somos una institución neutral e imparcial, que presta sus servicios a todos, sin discriminación alguna. Esto es, sin distingo de credo, raza, connotación política o condición económica y donde trabajamos para aliviar el sufrimiento humano y en pro de la paz”.

Lascia un commento