Sujú y Betancourt solicitan intervención humanitaria como primordial

Tamara Sujú aseguró que Venezuela no puede sola contra el gobierno de Nicolás Maduro por lo que pide una intervención de países amigos
Tamara Sujú aseguró que Venezuela no puede sola contra el gobierno de Nicolás Maduro por lo que pide una intervención de países amigos

CARACAS – La directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Sujú, aseguró que el gobierno presidido por Nicolás Maduro no quiere que los venezolanos salgan de la crisis. Como prueba de ello, denunció los ejemplos de Brasil y Colombia, a quienes ha negado el apoyo mediante asistencia médica y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas.

La abogada especialista en derechos humanos manifestó:

“Los venezolanos no podemos solos ante un gobierno criminal y corrupto. No es que estamos pidiendo que nos invadan fuerzas militares para que tumben al gobierno. Estamos pidiendo que venga una intervención de Estados, de países amigos para que alivien al Estado de lo criminal que se comporta el gobierno venezolano”.

Además se preguntó como una población civil puede luchar contra grupos armados.

Por otra parte, Patricia Betancourt, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Europa (Veneuropa), invitó a los distintos actores de la comunidad internacional a ampliar la lista de sancionados en el régimen venezolano. Sin embargo, indicó que la lista de sancionados se debe “confeccionar estratégicamente” para que afecte a los rangos medios y bajos y no únicamente a los más altos.

Al igual que Sujú, Betancourt también solicitó que “más allá de las sanciones” se lleve a cabo “una intervención humanitaria urgente” en Venezuela.

“Las sanciones son una forma de ejercer presión y sus resultados se evidencian en el largo plazo”.

También afirmó que las sanciones se deben en gran parte a las denuncias de los pueblos y los gobiernos de lo que ocurre en el país.

Tamara Sujú y Patricia Betancourt participaron en la rueda de prensa del movimiento Soy Venezuela en la cual se presentó una “agenda de trabajo”. La rueda de prensa estuvo dirigida por el dirigente político en el exilio, el ítalo-venezolano Antonio Ledezma, y también participó el abogado William Cárdenas.