Acnur declara a migrantes venezolanos como “refugiados”

Unhcr, 3,9 milioni i rifugiati venezuelani

 

CARACAS – La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) declaró oficialmente a los migrantes venezolanos como “refugiados” ante todos los países del mundo.

A través de un comunicado, la organización instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso de los ciudadanos a sus territorios y otorgarles la protección debida.

La medida pide a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

“El Acnur insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien  de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales”, expresa el documento.

Además, agrega que:

“Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el Acnur considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena”.

De igual manera, la Agencia aseveró su disposición para trabajar en conjunto con los Estados que lo requieran y los llamó a combatir seriamente el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes de Venezuela.

Venezolano emigrante

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) catalogó a los migrantes venezolanos como refugiados antes los países de la región y del mundo
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) catalogó a los migrantes venezolanos como refugiados antes los países de la región y del mundo

Entre las características de Venezuela no destacaba la vocación de emigrante. Los registros de los censos nacionales muestran las olas migratorias que llevaron a españoles, italianos, portugueses y colombianos a liderar las colonias que se asentaron en el país. Actualmente, esta situación ha cambiado. La migración de venezolanos comenzó a manifestarse en importancia de números en la década de los 90, pero es en los años 2016 y 2017 cuando se produce la mayor salida de venezolanos hacia el mundo.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Venezolano, en 8% de los hogares se reporta que al menos una persona, en los últimos 5 años, se ha marchado a otro país.

El nacimiento en masa del venezolano emigrante tiene su origen en la crisis general que ha azotado a la nación en los últimos años. Con una hiperinflación proyectada en 13.000% para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), una alta escasez de alimentos y productos básicos, el salario mínimo más bajo de la región y el colapso del sector salud, la población se ha visto obligada a abandonar su nación para buscar mejores oportunidades y condiciones de vida.

Lascia un commento