Cepal proyecta caída no tan contundente en Venezuela

Más de 3 millones de personas se benefician de recibir ayuda desde el extranjero, pues las remesas son la única salida posible poder adquirir bienes básicos y mantener la calidad de vida en Venezuela
Más de 3 millones de personas se benefician de recibir ayuda desde el extranjero, pues las remesas son la única salida posible poder adquirir bienes básicos y mantener la calidad de vida en Venezuela

CARACAS – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó sus proyecciones para la región del año en curso 2018. Venezuela vuelve a ser el país peor ubicado en este renglón. Luego de una caída de 9,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2017, se proyecta nuevamente una contracción de 5,5% en esta ocasión.

El organismo espera que Brasil, que crecerá en 2%, impulse un repunte en la región que se espera que crezca en 2,2%, tras tener un 1,3% en 2017. El mayor crecimiento lo tendrán Panamá 5,5% y República Dominicana con 5,1%.

Por otro lado, se estima una situación de mejora en la liquidez y bajas tasas de interés internacionales, lo que considera una gran oportunidad para ampliar el espacio de política económica.

A pesar de que las proyecciones de la Cepal lucen negativas para Venezuela, no plantean un escenario tan catastrófico como las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En enero del año en curso, el FMI planteó un decrecimiento hasta de 15% para el país, llegando a acumular hasta un 13.000% de inflación.

Las cifras del FMI afirman que en los últimos seis años, la economía venezolana se contraería, colocando los datos del 2018, en un 50%. Este mismo organismo afirmó que en 2017, según datos preliminares, la contracción fue de 14%, mientras que el año con peores indicadores fue el 2016, que significó una caída de 16,5%.

El pasado cinco de marzo, el diputado José Guerra anunció los indicadores que mantiene la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Según las afirmaciones del diputado, durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, el PIB nacional ha caído en 25,1%, significando esto un tercio de la economía. No ha habido una economía que haya sido sometida a tal grado de destrucción y aniquilamiento en el mundo”, aseguró Guerra.