ACNUR: migrantes venezolanos no son refugiados

El Acnur aseguró que se encuentra promoviendo estrategias para frenar la ola xenofóbica contra los nativos de Venezuela en los países del continente
El Acnur aseguró que se encuentra promoviendo estrategias para frenar la ola xenofóbica contra los nativos de Venezuela en los países del continente

 

CARACAS – El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Meyer, precisó que en el último documento del organismo no se otorga el estatus de “refugiado” a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básicos.

“Esto es un documento para todos los países donde están llegando los venezolanos, los cuales no tienen que ser discriminados, ser sujeto de actitudes racistas, xenofóbicas, y quienes son sujetos de derecho. Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada”, expresó el funcionario.

La misiva publicada por la organización generó confusión sobre la posibilidad de obtención del estatus de refugiados para miles de venezolanos que han salido del país.

“La nota que hemos sacado, de orientación sobre el flujo de ciudadanos venezolanos en el continente, no está dirigida a venezolanos en Venezuela. Sino que está enfocada, sobre todo, hacia las autoridades en el continente, para apelar a los países a donde los venezolanos lleguen, para que tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos venezolanos y que no sean expulsados o deportados. El Estado receptor es el que decide si es un refugiado o no”, explicó.

La condición de refugiado es otorgada posterior a una declaración ante la Comisión Nacional para Refugiados del país de acogida. El emigrante debe demostrar, con una historia verídica, un estado de vulnerabilidad, amenaza o violación de sus derechos fundamentales que le dificultaron la permanencia en su país de origen.

Meyer recalcó que los venezolanos “no son refugiados” y aseguró que, en estos momentos, de 80 mil solicitudes de refugio que manejan, entre 8% y 9% son de venezolanos y sus casos están siendo estudiados.

Entre los puntos expuestos en el documento “Nota de Orientación sobre el flujo de los venezolanos”, la agencia pidió garantizar los estándares mínimos a los venezolanos: legalidad, accesibilidad a los trámites pertinentes en el país de destino, acceso a los derechos básicos, salud, educación, unión familiar, libertad de circulación, albergue y trabajo; evitar la deportación o expulsión.

Xenofobia y discriminación

El representante del Acnur indicó que el comunicado surgió ante el auge de xenofobia, racismo, y discriminación contra los nativos de Venezuela en el último año.

“Apelamos a la solidaridad continental, misma solidaridad que Venezuela dio desde hace más de 30 años cuando los colombianos cruzaban en gran número a Venezuela. En aquel entonces,  se les dio permanencia, acceso a servicios de la salud, educación como si fueran un ciudadano venezolano más”, recalcó.

En declaraciones transmitidas por el programa de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, Meyer indicó que, a raíz de la confusión, recibió múltiples visitas de venezolanos a la sede de la agencia con solicitudes de ayuda para abandonar el país.

“Han venido muchas personas creyendo que estamos ayudando a los venezolanos a salir, pero ese no es el trabajo del Acnur y no tiene nada que ver con nuestro mandato. Solo se facilita la presentación ante la Comisión Nacional para Refugiados, para lograr las medidas de protección legal de cada uno de los que llegan a otro país, pero primero deben declarar ante la oficina de refugiados del país de acogida”, manifestó.

Por su parte, el abogado y diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Zulia y miembro nacional de Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, aseguró que la decisión del Acnur reconoce la grave situación que enfrentan los habitantes del país.

“Cuando Acnur determina que las circunstancias que están llevando a los venezolanos a salir de su patria ameritan protección internacional, es un claro indicativo de que el organismo internacional está sumamente preocupado por lo que está pasando con nuestros hermanos”, resaltó.