AN aprobó la creación de una comisión para ayudar a venezolanos en el exterior

Sede de la Asamblea Nacional
Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, expresó que “si no hay un mercado cambiario transparente, libre, la gente no va a mandar sus remesas a través de la banca

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) avaló la propuesta de la creación de la Subcomisión de Asuntos Consulares, para apoyar a los venezolanos que residen en el extranjero y los familiares que se encuentren en el territorio nacional.

La propuesta fue presentada por el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior, José Gregorio Correa. El objetivo es conocer las cifras de connacionales que han tenido que salir de Venezuela y saber su estatus migratorio en el país que actualmente radican.

Correa explicó que “los consulados, que deben acompañar a los venezolanos, se han convertido en centros de atención política que consideran a nuestros hermanos como traidores a la patria, violando así los convenios internacionales. Quienes se van y quienes se quedan merecen el mismo respeto”.

Por su parte, Mariela Magallanes, presidente de la Comisión de Familia, informó sobre la creación de un registro internacional de venezolanos en el exterior, con el fin de recolectar los datos de los migrantes y de sus familiares.

La planilla de registro ya se encuentra disponible en la página web de la AN,  www.asambleanacional.gob.ve. Sin embargo, también se podrá solicitar al correo electrónico [email protected].

Dennis Fernández, parlamentaria del partido político, Acción Democrática (AD), anunció que “los que han abandonado su tierra, producto de las malas políticas, son maltratados, deportados y rechazados”.

“Nuestro compromiso – dijo – no es solo atenderlos en este momento de dificultad, sino también comprometernos a su retorno; ellos nos ayudarán a reconstruir el país”.

La asamblea además acreditó el proyecto expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reconoce el incremento de venezolanos en otros países y busca velar por sus derechos humanos.

El diputado por el partido Voluntad Popular, Luis Florido, manifestó que el Acnur, insta a los Estados receptores a dar cumplimiento de la “accesibilidad, legalidad, garantías de no retorno y acceso a  los derechos básicos”.

Florido ratificó que países como Brasil y Colombia han otorgado refugio a venezolanos.

Lascia un commento