CNE pone chiquitas elecciones a consejos legislativos y municipales

El organismo electoral afirmó que también en esta oportunidad brindará unos comicios transparente y confiables. También aseguró que favorecerá el ejercicio del voto soberano
El organismo electoral afirmó que también en esta oportunidad brindará unos comicios transparente y confiables. También aseguró que favorecerá el ejercicio del voto soberano

CARACAS – Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que los partidos que no inscribieron ningún candidato para las elecciones presidenciales, no podrán participar de los comicios para los consejos legislativos y municipales. Ambos procesos se realizarán el próximo 20 de mayo, como propuesta del presidente Nicolás Maduro para completar los procesos electorales que tenían más de un año de retraso.

La rectora del CNE alegó que al desarrollarse en el mismo día, las elecciones son “un solo proceso”, agregó:

“Hay una convocatoria y un día de elección para tanto Presidente como para legislador”.

D’Amelio ratificó las declaraciones de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, donde aseguraba que la reprogramación de estas elecciones es fruto de las negociaciones entre Gobierno y oposición.

Las elecciones para los consejos legislativos y municipales reparten más de 500 cargos de representación legislativa a lo largo del país. Como consecuencia de la decisión del CNE, tan solo 14 partidos podrán formar parte de la representación sectorial. La medida afecta a organizaciones como la sección de Acción Democrática en Mérida que había manifestado su disposición de acudir a los comicios.

Henri Falcón arranca la maquinaria

El principal contendor a la reelección del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, dio a conocer los primeros detalles de lo que será su campaña electoral. Indicó que comenzará un recorrido por el país desde el oriente “que lo llevará a Miraflores”. Además, invitó a las organizaciones Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio Venezuela Libre a coincidir en esa misión.

Son los primeros pasos del candidato que la encuestadora Datanálisis ve como favorito. Así lo anunció el presidente de esta firma, Luis Vicente León, quien aseguró que el 75% de la población venezolana está dispuesta a votar en contra del presidente Nicolás Maduro. Agregó que al menos un 41% del país está dispuesto a acudir a votar y menos de un 20% está convencido de no hacerlo.

Lascia un commento