Corpoelec inició plan de racionamiento en 6 estados del país

La medida será aplicada en los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo y tendrá una duración de 4 horas aproximadamente.
La medida será aplicada en los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo y tendrá una duración de 4 horas aproximadamente.

CARACAS – La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio inicio a un plan de racionamiento eléctrico en 6 estados del país tras la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidental.

A través de su cuenta en Twitter, Corpoelec expresó:

“Se informa a los habitantes del estado Táchira que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente se aplicará un plan de administración de carga, a partir del 15 de marzo, con duración de cuatro horas (diarias)”.

Según informó la empresa estatal en una serie de tweets, la medida abarca a los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo. En los últimos días han sido constantes los apagones de varias horas en esas regiones, lo que ha generado pequeñas protestas en Mérida y Trujillo.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, realizó un recorrido por los principales embalses de Táchira y Mérida y aseguró que ha disminuido la capacidad de generación de energía por los bajos niveles de agua.

“De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón por la que están sucediendo estas interrupciones impredecibles del servicio”, indicó.

De igual manera, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró, durante la inspección, que las lluvias en la zona han estado “por debajo del promedio” desde el mes de octubre.

Crisis eléctrica

El país se encuentra en un racionamiento sostenido desde una prolongada sequía ocurrida en el año 2016. Esta situación obligó al Estado a ejecutar planes de disminución de gasto eléctrico en toda la nación.

Los apagones se han vuelto constantes y el Gobierno asegura que los mismos son producto de sabotajes de la oposición al sistema eléctrico. Por su parte, quienes lo adversan aseguran que las interrupciones del servicio se deben a falta de mantenimiento y corrupción.

El 24 de febrero el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial contra la “guerra al sistema eléctrico”. La orden fue dada dos días después de un apagón que afectó amplias zonas del oeste del país.