Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

John Magdaleno ve elecciones como posible detonante

El politólogo John Magdaleno aseguró que la oposición venezolana, representada en el Frente Amplio Venezuela Libre, debería usar las elecciones presidenciales como un detonante, para llevar a cabo la transición de un autoritarismo a una democracia como el modelo político venezolano. Manifestó que el detonante debe causar una fractura en la coalición dominante.

Centro del país tiene deserción de 25% en escuelas

El 25% de la población docente y estudiantil ha abandonado los centros educativos en la zona central del país. Así lo aseguró el presidente de Fetramagisterio, Nelson González, que agregó que la principal causa de estas deserciones en el sector privado es la emigración, mientras que en el sector público es la imposibilidad familiar de proveer transporte y alimentación.

Maduro espera el retorno de jóvenes emigrantes

El presidente Nicolás Maduro aseguró que espera el retorno al país de los jóvenes que han emigrado. Durante la presentación del Plan Chamba Juvenil, el presidente manifestó a los jóvenes que buscan “mejorar su vida en el exterior” que un país como Venezuela no van a encontrar en ningún lugar del mundo. Afirmó que espera a los que vengan a trabajar, estudiar y prosperar.

Invitan a Maduro a “Cumbre de los Pueblos”

Algunos movimientos sociales de Perú convocaron a la realización de una denominada “Cumbre de los Pueblos” paralela a la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en el mes de abril. El dirigente de la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), Winston Huamán, aseguró que todos los presidentes están invitados, incluido Nicolás Maduro, pero prefiere que solo asistan los “progresistas y nacionalistas”.

Julio Borges expuso Frente Amplio Internacional a congreso argentino

El ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, se reunió con representantes del congreso argentino con la finalidad de exponer la situación de Venezuela y las acciones que se tomarán en nombre del Frente Amplio internacional. El canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó su disposición a ayudar en las acciones para restablecer la democracia en el país.

El Chacal no acudirá a su juicio

El terrorista Ilich Ramírez, mejor conocido como El Chacal, anunció que no se presentará al juicio que tiene pendiente como medida de protesta por supuestos malos tratos por parte del sistema penitenciario. Manifestó que funcionarios lo dejaron durante horas en una sala con una fuga de agua por lo que no acudirá al juicio, sino que lo harán únicamente sus abogados.

Piñera abre sus brazos a los venezolanos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país seguirá recibiendo a migrantes venezolanos y prometió seguir impulsando acciones para restablecer la democracia en Venezuela. Manifestó que Chile tiene un deber de solidaridad, puesto que Venezuela “fue muy generosa” con los chilenos cuando el país austral perdió su democracia.