Primer caso de sarampión en Colombia de niño proveniente de Venezuela

En Colombia detectan un caso de sarampión importado por un niño procedente de Venezuela
En Colombia detectan un caso de sarampión importado por un niño procedente de Venezuela

CARACAS- El Ministerio de Salud colombiano confirmó el jueves la presencia de un caso de sarampión en el país proveniente de Venezuela, enfermedad que no se registraba en Colombia desde 2015.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que un menor de edad proveniente de Caracas que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, presentó síntomas de sarampión,  el niño fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad.

Según el organismo, ante la notificación del caso, un equipo de respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud se trasladó ese mismo día a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias de la ciudad en la realización del cerco epidemiológico respectivo.

Luis Fernando Correa Serna viceministro de Salud Pública manifestó que ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos se fortalecieron las acciones de vigilancia epidemiológica para descubrir rápidamente cualquier caso importado.

Cuando Colombia registró el último brote de sarampión en 2011, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados –el más reciente en el 2015-, sin tener hasta el momento casos asociados en la población nacional.

Igualmente el Ministerio de Salud de Colombia precisó que el caso importado esta vez se presenta en un niño de 14 meses de edad radicado en Medellín, quien se encuentra fuera de peligro y con control de la enfermedad.

Lascia un commento