Presidenciales: ONU “se piensa dos veces” si venir o no a hacer veeduría

El Consejo de Derechos Humanos de la Onu condenó las medidas impuestas por la Casa Blanca contra Venezuela
El Consejo de Derechos Humanos de la Onu condenó las medidas impuestas por la Casa Blanca contra Venezuela

CARACAS – La flor del asunto es qué tipo de observación se amerita en las presidenciales del 20 de mayo, dando por descontado que tal cosa realmente se amerite. No es que la ONU no esté dispuesta a venir. El candidato de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, se ha reunido con el ente multilateral, y trajo esa noticia: tal vez vendrá una “misión de evaluación” a nuestro territorio, con miras a constatar lo dicho. El paso previo –y esto es muy crucial- consiste en una ponderación de las condiciones electorales.

“Estamos desarrollando lo que suscribimos ante el Consejo Nacional Electoral. Una comisión de evaluación que se reúna con las partes y que escuche a las otras secciones que llaman a la abstención (…) Luego se generará un informe sobre esa misión que considere si hay condiciones objetivas, pero que sea de conocimiento público y no del Gobierno y que de ahí se puedan sugerir acciones y medidas que puedan reorientar el proceso para que estén dadas las condiciones, con mejores garantías”, ofreció detalles el también ex gobernador de Lara.

Se trata de un acto más o menos expedito, que no debe pagar peaje en el andamiaje burocrático del multilateralismo. Esa misión de evaluación “no corresponde ni a la Asamblea General ni al Consejo General”. Es cosa más sencilla. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, puede designarla como un acto directamente emanado de su despacho.

 Henri Falcón: "Tal vez vendrá una misión de evaluación de la Onu a nuestro territorio"

Henri Falcón: “Tal vez vendrá una misión de evaluación de la Onu a nuestro territorio”

“Esa misión es fundamental para saber si la ONU debe proporcionar asistencia y cuál es el tipo adecuado de asistencia”, ha querido insistir este ex militante del tinglado rojo rojito, que saltó la talanquera hace tiempo, pero sigue siendo visto con escepticismo por la gradería de opositores radicales.

Se ven las caras

Tragar amargo y escupir dulce. Gobierno y oposición apenas se soportan, pero en ambas trincheras se entiende que hemos quedado todos atrapados acá, y tocará apelar al menos a la mano zurda. El Gobierno nacional “se comprometió” a abrirle las puertas a esta misión de la ONU, y hará público y notorio el informe emanado “a fortiori”. Luego no se diga. Se están extremando los canales diplomáticos, digámoslo de esa forma.

Pero, alerta con esto. Las presidenciales en ciernes han sido archi cuestionadas en este patio y más allá. Si la ONU refrenda unos resultados que ya Estados Unidos, Colombia y el Frente Amplio se aprestan a desconocer, debe estar muy consciente de lo que está haciendo.

“Uno de los grandes éxitos es que el Gobierno aceptara que viniera una misión de evaluación. Yo creo que esa misión también debe entrevistarse con factores que promueven la abstención para que haya una visión exacta de qué es lo que hay en Venezuela y eso genere condiciones viales para una elección”, se ha mantenido Falcón en su habitual franja de vocería de voltaje neutro, que se resiste a abandonar, y que –después de todo- no debe ser un traje muy cómodo vestir.

Falcón ha estado muy activo. Se ha reunido también con “altos representantes” del Gobierno de Estados Unidos. “La política del diálogo, de la negociación, debe ser de resultados, esa es la política de Naciones Unidas y por eso nuestra insistencia. Así lo hicimos saber en la reunión sostenida con altos representantes (del más alto nivel) del Gobierno de EEUU y les reiteramos la solicitud de acompañamiento de la ONU”.

Una de las objeciones ante estos comicios, era el propósito del Gobierno de convocar unas mega elecciones. Tal cosa no ha sido posible, pero sí veremos el 20 de mayo la elección de consejos legislativos estadales y municipales.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento, fijan que los consejos legislativos tienen un determinado número de miembros, con arreglo a la población de cada estado. Esta es la escala que se emplea:

  1. Estados con 700.000 habitantes (o menos)=7 diputados
  2. Entre 700.001 y 1 millón de habitantes = 9 diputados
  3. Entre 1 y 1,3 millones habitantes = 11 diputados
  4. Entre 1,3 a 1,6 millones de habitantes= 13 diputados
  5. Con 1,6 millones (o más) = 15 diputados.

Sorpresas de último minuto

Siendo que es cosa muy rara cuando el chavismo no ofrece sorpresas de último minuto, hace dos días la rectora principal del Poder Electoral, Tania D’ Amelio, disparó a través de la red social de micro blogging,  Twitter, que el número de legisladores a elegir es de 251, de los cuales 192 se escogerán uninominalmente (nombre y apellido), 52 por voto lista y dentro de los nominales, en ocho estados del país se escoge un representante indígena.

Bajo el paraguas de la Lopre, el CNE aumentó el número de diputados en ocho estados del país, donde se adicionaron dos parlamentarios más: Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa y Sucre, los cuales cuentan hoy con 9 diputados regionales, tendrán a partir de mayo 11; Cojedes y Yaracuy de 7  pasaron a 9; y Táchira que escogerá 13 diputados y no los 11 que se seleccionaron hace seis años, en las elecciones regionales de 2012.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) quiso atajar la cosa. Se realizan los cambios mencionados, pese a que “no se han publicado las proyecciones poblacionales del INE. El CNE ya estableció la distribución de diputados a los Consejos Legislativos pero no ha notificado cómo definió la conformación de las circunscripciones nominales e indígenas. Siguen sin conocerse las proyecciones poblacionales calculadas por el INE“, dejó caer el OEV a través los 140 caracteres de la red social del pajarito azul.

Una cosa es cierta, sin embargo. Se habla demasiado, y con muy poco éxito, de estos comicios venideros. No son pocos los lectores de prensa que ya hacen gala de un tedio espeso ante el bombardeo informativo sobre el tema. Convengamos en que se ha instalado un sainete, una utilería más o menos de bajo presupuesto, pero el bravo pueblo que resuena con fuerza en el himno nacional parece que no ha comprado ticket alguno para este show.

El congreso nacional de jóvenes, del cual hacen parte dirigentes juveniles de oposición y del chavismo disidente, ha demandado de forma categórica a los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci, “poner de lado sus intereses particulares” y –obrando en consecuencia- retirarse de la contienda. Los instan a rechazar estos comicios, que ellos han calificado de “fraude“. La hora de las antiguallas políticas ha quedado atrás en todo el orbe. Han llegado los millenials a la escena. Son ellos quienes importan. Quienes tienen la última palabra.

Alejandro Ramírez Morón