EEUU sancionó a cuatro funcionarios del Gobierno

Las medidas aplicadas forman parte de un sistema de presión ante la negativa del Gobierno venezolano de cambiar el sistema político o aceptar ayuda internacional
Las medidas aplicadas forman parte de un sistema de presión ante la negativa del Gobierno venezolano de cambiar el sistema político o aceptar ayuda internacional

CARACAS – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que los activos de cuatro funcionarios y ex funcionarios del Gobierno venezolano fueron congelados.

Los sancionados son Américo Alex Mata García, quien fue director suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, también conocido como Banavih, y viceministro de Economía Agrícola; William Antonio Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, quien fue jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela; Carlos Alberto Rotondaro Cova, quien estuvo al mando de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En el comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que los activos de los funcionarios mencionados estarán sujetos a la jurisdicción del Gobierno de los Estados Unidos. La medida fue tomada tras acusarlos de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Como parte de las sanciones, ciudadanos y entidades estadounidenses tienen prohibido mantener relaciones financieras con estas cuatro personas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó en la declaración sobre las medidas de “castigo” que el actual Gobierno venezolano “diezmó” la economía del país y que esa situación causó una crisis humanitaria.

“Hacemos un llamado a Nicolás Maduro a distribuir ayuda humanitaria y deje de bloquear la asistencia extranjera a los venezolanos”, expresó Mnuchin.

Además, agregó que sostuvo una reunión en Argentina con sus homólogos de la región y Europa en la que discutieron “cómo alcanzar los objetivos comunes para la restitución de la democracia en Venezuela, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por las políticas económicas del Estado”.

Por su parte, el presidente Donald Trump también firmó un decreto en el que prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses a negociar el Petro, la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano el mes pasado.

Lascia un commento