EEUU sigue de cerca la compleja trama venezolana

La Embajada de Estados Unidos en Caracas aseguró que, con arreglo a la Carta Magna y las leyes democráticas estadounidenses, “en democracia los ciudadanos votan para elegir”

CARACAS – Nadie niega que los Estados Unidos, en algún momento del siglo pasado, se excedió en sus afanes intervencionistas. Eso no lo niegan ni los mismos Estados Unidos. Pero el vaso medio vacío, también puede ser visto medio lleno: lo que la patria de George Washington ha hecho por la democracia en el mundo no es poca cosa tampoco.

El gigante del norte sigue con la mira puesta en Venezuela. Le preocupa el entuerto que nos asiste. Urge un plan de ayuda que contrarreste la necesidad humanitaria “in crescendo”. Lo ha dicho Francisco Palmieri, quien es vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Francisco Palmieri, vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental: “EEUU continúa muy preocupado con la necesidad humanitaria de Venezuela”

“EEUU continúa muy preocupado con la creciente necesidad humanitaria de venezolanos, mientras crece el número que abandona el país. Por ello, Estados Unidos ha anunciado este plan de ayuda”, redactó el alto funcionario en la caja de 140 caracteres, de la red social de micro blogging, Twitter.

El país norteamericano no desistirá en sus sudores por alertar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que no cierre las manos ante una urgente ayuda humanitaria internacional.

Palmieri asumió la vocería luego de liberarse una publicación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el que se subraya que el ente se encuentra brindando ayuda humanitaria a Colombia, de cara a solventar lo que el presidente Juan Manuel Santos ha puesto sobre el tapete como el principal problema de su gestión: la gran afluencia de venezolanos en el país.

En democracia se vota para elegir

De su lado, la Embajada de Estados Unidos en Caracas aseguró que, con arreglo a la Carta Magna y las leyes democráticas estadounidenses “en democracia los ciudadanos votan para elegir”. Juan Andrés Mejía, fundador y dirigente de Voluntad Popular (VP) ha dicho que en Venezuela el sistema electoral garantiza el voto, pero no el derecho a elegir. Las dudas en torno al CNE han mineralizado desde las pasadas regionales y municipales en un asunto de gravedad.

“La democracia es la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”, despachó la embajada de Estados Unidos a través de su cuenta en Instagram. También se cita la Carta Democrática Interamericana, que “apoya el derecho al voto en todo el hemisferio”.

Las presidenciales del próximo 20 de mayo se encuentran envueltas en una niebla espesa de dudas y cuestionamientos. El Departamento de Estado dijo a través de uno de sus voceros, en enero de este año, que no reconocerá los resultados. Lo propio ha dicho Colombia. El Frente Amplio Venezuela Libre. Y hoy mismo el gobierno de Panamá. Tic tac…