Guatemala exige visa a ciudadanos venezolanos

La medida es el producto del constante aumento de emigrantes venezolanos que se han registrado en ese país. El incremento del flujo de emigrantes es consecuencia de la grave crisis política, social y económica que presenta nuestro país.
Il ministro ha informato che riposano nei vari uffici del Saime circa 391 mila carte d’identitá. Ha quindi esortato i venezuelani a recarsi nei vari uffici per ritirarli. 

CARACAS – El Gobierno de Guatemala anunció que  exigirá  visa a los ciudadanos nacidos en Venezuela que deseen visitar el país, por el constante aumento de emigrantes venezolanos que se han registrado en ese país.

Esta medida se da como consecuencia de una grave crisis política, social y económica que presenta nuestro país, que ha obligado a los connacionales a tener que buscar en otras naciones un mejor futuro.

Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, anunció que el estatus sobre el visado cambió desde el día viernes, pasando de la categoría “A”  a la “C”. Lo que significa que a partir de esta semana los venezolanos que cuenten con pasaporte ordinario deberán solicitar la “visa consultada” para ingresar al país guatemanteco.

En países como Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, se ha dado un incremento de la cifra de emigrantes venezolanos. Según el portal de noticias Efe, en Costa Rica se ha aumentado el pedido de refugios, sin embargo, este país hasta el momento no ha impuesto la solicitud de visa a ciudadanos nacidos en el país bolivariano.

Centro América, pretende controlar migración venezolana

Guatemala con la imposición de esta nueva exigencia para entrar al país se une a países como Panamá, Hondura, Nicaragua y El Salvador, que desde los últimos años impusieron esta medida

El Gobierno de Panamá creó la imposición del visado el pasado 1 de octubre, lo cual trajo como consecuencia la reducción inmediata de la llegada de venezolanos a ese país.

Juan Carlos Valera, presidente de Panamá aseguró que esta medida buscaba conservar los empleos para los panameños y la seguridad interna del país, en vista de que se presentaron una gran cantidad de denuncias por delitos de hurto en los que se encontraban ciudadanos venezolanos.

Como respuesta a esta medida el Gobierno Nacional emitió una resolución el pasado mes de octubre en la que informó que aplicaba el principio de reciprocidad y comenzó a pedir visa a los panameños.

En el caso de Honduras, la medida se impuso desde el mes de noviembre cuando  se solicitó a los ciudadanos venezolanos la obtención de una “visa consultada” para visitar el país hondureño. Según la Canciller de Tegucigalpa la medida se creó como “reciprocidad”, ya que el Estado venezolano solicita la misma a los hondureños para que visitan Venezuela.

Por su parte, El Salvador aplicó este medido desde el año 2008 con el principio de reciprocidad.

Mientras que Nicaragua, cuyo Gobierno se caracteriza por la afinidad con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicita la visa desde agosto del 2016.

Sharito Mejías

Lascia un commento