Falleció el artista plástico venezolano Mateo Manaure

El reconocido  reconocido artista plástico venezolano,  autor de la mayoría de murales que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela (UCV había nacido el 18 de octubre de 1926, en Uracoa estado Monagas
El reconocido  reconocido artista plástico venezolano,  autor de la mayoría de murales que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela (UCV había nacido el 18 de octubre de 1926, en Uracoa estado Monagas

CARACAS – Mateo Manaure, reconocido artista plástico venezolano,  además autor de la mayoría de murales que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela (UCV), falleció este lunes a sus 91 años de edad.

El artista nació el 18 de octubre de 1926, en Uracoa estado Monagas. Para el año 1941 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas hoy conocida por el nombre “Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas”.

Posteriormente empieza a participar en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas, donde fue reconocido por su ingenio y talento desde su llegada a este recinto.

Durante el año 1947 se le otorga el premio Nacional de Artes Plásticas. En su recorrido artístico estuvo rodeado de grandes artistas como Pascual Navarro, Alejandro Otero, Rubén Núñez y Narciso Debourg, entre otros.

Después de haber vivido unos años en Francia regresó a Venezuela para fundar la Galería Cuatro Muros, junto con el también experto en artes Carlos González Bogen, donde realizan su primera exposición de arte abstracto en el país.

Manaure, también fue presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en el año 1984. Y más adelante se creó el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en el estado Monagas como homenaje a su carrera artística.

Dentro de sus creaciones más representativas se encuentra, el gran mural “Urocoa” en la avenida Libertador de Caracas, el cual es considerado como el mural vidriero más largo del mundo. Asimismo, el mural de las escaleras del edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus más de 15 murales ubicados en las diversas facultades de la Universidad Central de Venezuela. Además fue el autor de la policromía que adornó los bloques del 23 de enero.

Hoy el arte plástico venezolano está de luto por la partida de una de las figuras  más representativas del arte moderno nacional.

Lascia un commento