Chile y Estados Unidos evalúan mayor presión contra el Gobierno

El gobierno de Estados Unidos aseguró que las elecciones presidenciales en Venezuela no evitarán más sanciones.
El gobierno de Estados Unidos aseguró que las elecciones presidenciales en Venezuela no evitarán más sanciones.

CARACAS – Estados Unidos y Chile aunaron posturas respecto a la situación política, económica y social que vive el país. Discutieron la aplicación de nuevas sanciones con el propósito de solucionar la crisis humanitaria.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, visitó Chile tras participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en Argentina.

-Nuestro objetivo común es que los venezolanos tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a la gente, sino que se centran en que la ayuda humanitaria llegue a las personas- señaló el secretario.

Garantizó que su país mantiene conversaciones con representantes de la Unión Europea (UE) “para que ellos apliquen sanciones y se unan a las nuestras. Es muy importante para tener un frente unido”.

Mnunchin conversó con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Piñera expresó que lo que ocurre en el país “es una crisis humanitaria, que está comprometiendo la vida de los venezolanos”.

El ministro Larraín, por su parte, aseguró que las sanciones buscan afectar a quienes hoy controlan el país “y lo llevan en un curso no democrático”, quedan a salvo sus habitantes.

Informó que el tema sobre Venezuela continuará en discusión durante la cita del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será realizada el próximo mes en Washington. A esta reunión asistirán varios ministros de Finanzas de la región.

“La visión es común: estar preparados para apoyar la libertad, la democracia y el progreso en Venezuela, y preparados para ayudar al pueblo venezolano, si es necesario, materialmente”, indicó Larraín en referencia a lo abordado en la cumbre del G-20.

Es importante resaltar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a sus ciudadanos negociar con el petro (criptomoneda venezolana). La Casa Blanca señaló que dicha moneda digital tendría como fin eludir otras disposiciones financieras.

EEUU no se detendrá ante elecciones

A juicio de Mnuchin, las sanciones del país norteamericano estarán destinadas contra quienes “roben recursos o destruyan la democracia”.

-No creo que las elecciones de mayo puedan hacer que cambien por sí mismas nuestra estrategia, que es imponer sanciones a las personas que roben los recursos de la gente y destruyan la democracia- aseguró.

-La principal arma del ejecutivo de Washington para doblegar a países como Venezuela o Corea del Norte son sanciones agresivas- añadió el secretario del Tesoro.

La intención de Trump es imponer restricciones al sector petrolero con el objeto de ejercer mayor presión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lascia un commento