Forbes: Pdvsa está quebrada y no paga sus deudas

“El gran problema es la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular. Ha caído en 50% en un período muy corto”, dijo el FMI
“El gran problema es la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular. Ha caído en 50% en un período muy corto”, dijo el FMI

CARACAS – Forbes es una marca más que emblemática del periodismo de negocios mundial. Por décadas, la publicación ha rankeado a los más ricos y a los más poderosos del orbe. Han pasado tantos años, que incluso se supo que la familia Forbes ha querido vender la marca, pero no le ha sido fácil. La misión, mientras la venta no se concrete, sigue en marcha. Por eso, esta vez la revista ha querido detenerse en una empresa que llegó a ser la 2da petrolera más importante del planeta, y un paradigma de Manegement en todas partes: hablamos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Motivo de orgullo y alegría para los venezolanos, como llegó a ser la estatal, Pdvsa confronta la quiebra –asegura Forbes- ya que no paga a los tenedores de bonos y la gestión Maduro se queda sin plata. No se sabe si se siguen cancelando montos a Wall Street o se utiliza el dinero para importar alimentos y medicinas.

“Venezuela y Pdvsa ya han incumplido con los tenedores de bonos. La crisis del flujo de efectivo ahora amenaza la última prioridad que son los alquileres, los ingresos por corrupción para los militares”, deslizó a medios internacionales, Siobhan Morden, parte del staff de la empresa Nomura Securities.

Un grave colapso de la producción: está sobre el millón 600 mil barriles por día. Las sanciones y los litigios internacionales. Todo esto es comida adicional para restricciones de flujo de efectivo, lo cual puede ser el disparador final de una transición política. Con todo, el votante promomedio pondera que en una transición se iría Nicolás Maduro pero se quedaría el monolítico PSUV, ha sido el análisis de Forbes.

“Será cada vez más difícil para el presidente Maduro sobrevivir al estrés del flujo de efectivo, mientras que Estados Unidos finalmente tendrá el poder a través de sanciones o litigios del sector comercial”, lapidó la publicación especializada en negocios, una autoridad que –cuando se trata de dinero- es tanto o más poderosa que la palabra de Dios. Tocará decir amén.