Reconversión monetaria no ataca problemas de fondo

Sin planes de postergar la circulación de los nuevos billetes, la banca deberá ajustarse a improvisados procesos de adecuación
Sin planes de postergar la circulación de los nuevos billetes, la banca deberá ajustarse a improvisados procesos de adecuación

CARACAS – El anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la nueva reconversión monetaria ha dejado de lado cualquier tema de interés público en el país como pudieran ser las elecciones presidenciales. El “deja vu” producido ante la re edición de la medida implementada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2008 ha llevado a especialistas a cuestionar la efectividad de la medida.

José Guerra, considera que la reconversión monetaria está siendo aplicada de forma errónea
José Guerra, considera que la reconversión monetaria está siendo aplicada de forma errónea

Desde el lado opositor, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que la reconversión monetaria está siendo aplicada de forma errónea. El diputado afirma que tres meses son insuficientes para adaptar los sistemas financieros y contables e indicó que podría producirse un “caos monetario” al retirar los 18 mil millones de piezas en efectivo sin garantizar la importación de los nuevos billetes.

Los expertos en economía advierten que la medida no tendrá buenos resultados si no se corrige el problema de fondo, como sería darle un freno a la inflación. El economista Luis Oliveros utilizó su cuenta en la red social Twitter para ilustrar un símil con respecto a la reconversión:

“Quitarle ceros a la moneda es lo mismo que abrirle más huecos a la correa creyendo que con eso puedes esconder la inflación (gordura).”

La voz de la reconversión

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, aseguró que el Gobierno cuenta con un plan de trabajo para proteger el nuevo cono monetario. Afirmó que se resolverán problemas existentes como la escasez de efectivo con los elementos de identidad y seguridad que evitarán que los billetes sean extraídos para su falsificación.

Por otro lado, el presidente del BCV indicó que el objetivo de la implantación de esta medida es el de simplificar las transacciones y las operaciones financieras en el país. Explicó que el nuevo cono monetario contará con monedas de 0,5 céntimos y de un bolívar, además de billetes con denominación de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

 

Lascia un commento