Consejo de DDHH de la ONU condenó sanciones contra Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó resolución que condena sanciones a Venezuela

CARACAS – El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la resolución propuesta por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), presidido por Venezuela, en condena a las medidas impuestas por la administración de Estados Unidos contra el país.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó:

“El Consejo de Derechos Humanos DDHH ONU aprueba resolución presentada por Venezuela, condenando las medidas coercitivas unilaterales. Vean la votación. Son notables las pretensiones arrogantes de dominación de EEUU y sus aliados. Triunfo del multilateralismo y la paz”.

 Arreaza detalló que el año pasado voceros de EEUU emitieron 735 pronunciamientos o comunicados contra el país y  este año ya iban 105 declaraciones
Arreaza detalló que el año pasado voceros de EEUU emitieron 735 pronunciamientos o comunicados contra el país y  este año ya iban 105 declaraciones

El ministro para Relaciones Exteriores publicó en la red social el contenido de la resolución que presentó en el 37º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desarrollado del 26 de febrero al 23 de marzo, en Ginebra, Suiza. Además, aprovechó la  ocasión para denunciar el “efecto negativo” de las acciones promovidas por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, recordó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en 2017, en las que, según el canciller, “amenazó a Venezuela con una intervención militar”. Así como las sanciones impuestas para “perjudicar la economía y la calidad de vida del pueblo”.

Sanciones particulares, no generales

En los últimos meses, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sentido el rechazo de la comunidad internacional la cual,  mediante diversas sanciones, ha dejado clara su posición adversa a las acciones del Estado venezolano.

Estas medidas de condena son consideradas como parte de una estrategia de embargos particulares para presionar al Gobierno a acceder a la apertura de un canal humanitario y a cambiar el modelo político.

Recientemente, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra cuatro funcionarios venezolanos, a los que acusó de malos manejos económicos y actos de corrupción. Asimismo, el presidente Trump firmó un decreto que prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses a negociar el Petro, criptomoneda lanzada por el Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, tras reunirse con la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó nuevas sanciones de la UE contra el “régimen” de Maduro.

Tajani, luego de salir de su encuentro con Ortega Díaz en los márgenes de la sesión plenaria en la Eurocámara, señaló:

“Pedimos añadir más personas a las sanciones, como ya reclamamos en una resolución hace dos meses”.

A principios de este año, los eurodiputados llamaron a ampliar el número de sancionados encobezados por el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno.

De acuerdo con Ortega y Tajani, las elecciones convocadas en mayo por el jefe de Estado a través de “una asamblea ilegítima”, son en realidad “una fiesta de Maduro”.

“No vamos a dejar solos a los venezolanos”, señaló el presidente de la Eurocámara. De igual manera, recordó que la institución otorgó el más reciente premio Sájarov a la oposición del país y que en los últimos años se han aprobado en el hemiciclo europeo media docena de resoluciones denunciando la falta de democracia y Estado de derecho.

Lascia un commento