España otorgó nacionalidad a Gustavo Dudamel

Gobierno de España concedió nacionalidad, por carta de naturaleza, a Gustavo Dudamel
Gobierno de España concedió nacionalidad, por carta de naturaleza, a Gustavo Dudamel

CARACAS – El Gobierno español concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al director venezolano de orquesta, Gustavo Dudamel.

En la habitual rueda de prensa posterior al consejo de ministros semanal, el portavoz destacó que Dudamel está casado con una actriz española, María Valverde, y lo describió como “una de las grandes figuras de la dirección de orquesta del mundo”.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por el gobierno, cuando el interesado reúne “circunstancias excepcionales” y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en esta ocasión.

Dudamel, de 37 años, nació en Barquisimeto, estado Lara, se formó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y su proyección mundial comenzó al ganar el concurso Gustav Mahler de Bamberg (Alemania).

En la actualidad, ostenta, entre otros cargos, el de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EEUU), de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la que ensaya por Skype debido a sus múltiples compromisos internacionales.

En 2012 obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal, y en enero de 2017 se le encomendó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, siendo el director más joven al frente de esta célebre función musical.

Dudamel y el Gobierno venezolano

El portavoz español calificó a Dudamel como “una de las grandes figuras de la dirección de orquesta del mundo”
El portavoz español calificó a Dudamel como “una de las grandes figuras de la dirección de orquesta del mundo”

El desarrollo de la labor del músico venezolano y sus compromisos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se han visto obstaculizados, en múltiples oportunidades, por conflictos de opinión y posición política.

En mayo de 2017, tras la ola de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos en el país, Dudamel pidió al presidente, Nicolás Maduro, rectificar y escuchar “la voz del pueblo”. El mandatario respondió pidiéndole que actuara “con ética” en relación a los temas políticos.

Días después de haber realizado el llamado al jefe de Estado, se anunció la cancelación de una gira que le llevaría, junto a la Orquesta Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela, a recorrer cuatro ciudades de EEUU.

El director de orquestas había mantenido relaciones cordiales con el Gobierno de su país, por muchos años, durante los cuales había pertenecido al programa público de música conocido como el Sistema.

El Sistema es un programa social estatal, creado para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música para todo tipo de personas y depende directamente del Ministerio del Despacho de la Presidencia de Venezuela.

 

Lascia un commento