Reconversión monetaria genera incertidumbre y temor

Sin planes de postergar la circulación de los nuevos billetes, la banca deberá ajustarse a improvisados procesos de adecuación
Sin planes de postergar la circulación de los nuevos billetes, la banca deberá ajustarse a improvisados procesos de adecuación

CARACAS – Jesús Yánez, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del parlamento del Mercosur (Parlasur) invitó al Gobierno venezolano a reconsiderar la reconversión monetaria. El parlamentario agregó que no deben tomarse medidas económicas como las actuales, sino,promover unas nuevas que siembren confianza en los inversionistas.

Yánez argumentó que con los parámetros actuales de hiperinflación, “carece de sentido” aplicar una reconversión monetaria. Aseguró que de no solucionarse la “grave” situación inflacionaria que se vive en Venezuela, ni la medida de reconversión ni la criptomoneda Petro serán útiles para el país. Además exigió al Gobierno tomar “las medidas necesarias para salvaguardar el bolsillo de los venezolanos” y dejar de “escudarse” en las sanciones económicas que impone Estados Unidos.

Anunció que solicitará a la comisión de la que forma parte dentro del Parlasur gestionar una reunión con el Gobierno de Venezuela. Está reunión tendría como objetivo: “emplazarlos a tomar las medidas pertinentes que garantice al pueblo una estabilidad en materia económica y confianza al inversionista, que es el que genera los puestos de empleo”.

La gasolina como incógnita en la reconversión

El anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro sobre una nueva reconversión monetaria con la que se le sustraerán tres ceros a la moneda nacional no solo ha generado incertidumbre y molestia sino también temor en los venezolanos. Uno de estos es la gasolina, artículo del que se suele especular con una subida de precio.

El temor con respecto al combustible se origina en la incógnita sobre cuál será su costo una vez que se aplique el nuevo cono monetario, ya que, su precio quedará ínfimo y sin soporte en los nuevos billetes. El costo actual de la gasolina se ubica en un bolívar por litro la de 91 octanos y en seis bolívares la de 95. Lo que en el nuevo cono se traduciría en 0,001 y 0,006 bolívares respectivamente.

 

Lascia un commento