Breves, Venezuela en síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Pilieri: situación para el cobro de pensiones es precaria

El diputado Biagio Pilieri criticó el nuevo plan piloto de pago de pensiones correspondiente al terminal de número de cédula de identidad, implementado por Sudeban, y el déficit de material para instrumentos bancarios, como tarjetas de débito y libretas.

“Las enfermedades y el hambre no esperan, mucho menos no tocan a la puerta por número de cédula, es una verdadera desgracia la que viven nuestros adultos mayores”, expresó.

Durante un recorrido realizado por el parlamentario y la dirigente nacional del Movimiento Político Vente, en San Felipe, estado Yaracuy, constataron la difícil situación que enfrentan los pensionados y jubilados para adquirir su remesa mensual. Entre ellas, las largas colas, irregularidades e inconformidad con los pagos.

“¿Cómo va a ser posible que llevan hasta 3 días seguidos en colas para cobrar la pensión y no les pagan ni el monto completo? Aquí hay señores que amanecen porque no tienen dinero ni siquiera para pagar el pasaje para regresar a su casa”, criticó Pilieri.

Además, resaltó que “hay bancos del gobierno que solo pagan 400 mil bolívares y no los 854.978 bolívares que corresponden” y aseguró que “al Gobierno no le importa el hambre o las carencias del pueblo”.

CNE presentó garantías electorales al cuerpo diplomático

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este jueves  a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, a quienes les ofreció información detallada sobre el sistema de garantías electorales para los comicios pautados para el próximo 20 de mayo.

Según Lucena, este sistema de garantías englobará el funcionamiento del sistema automatizado de votación, los mecanismos para la seguridad del proceso electoral, la observación nacional y el acompañamiento internacional.

De igual manera, resaltó que de los 11 puntos que fueron debatidos entre Gobierno y oposición en la mesa de diálogo en República Dominicana, 6 estaban vinculados con el CNE, y esos contenidos han sido incorporados en los próximos comicios.

Rodríguez: participación en las presidenciales superará el 70%

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseveró que la participación de los venezolanos superara un 70% en los comicios pautados para el 20 de mayo.

“Yo creo que lo que va a ocurrir es que la gran mayoría del pueblo venezolano, sea chavista o sea opositor, va a participar. Hay una intención de voto que supera el 70%. A nosotros lo que nos importa es que haya garantías electorales y están todas”, declaró el ministro a una entrevista para el diario El País.

Robinson: venezolanos decidirán credibilidad de  presidenciales

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, consideró que los venezolanos, “al final del día”, son quienes decidirán si las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo tienen credibilidad o no.

Con respecto al reconocimiento de los resultados por parte de EEUU si gana un rival de Maduro, Robinson expresó:

“Creo que hay muchas teorías sobre los resultados de las elecciones y al final del día los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”.

Perú continuará organización de la Cumbre de las Américas

La Cancillería de Perú informó que el país continuará organizando la Cumbre de las Américas luego de que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la nación.

Cayetana Aljovín, canciller saliente, indicó que “coordinó los temas relativos a la Cumbre con el vicepresidente peruano”, quien le señaló que se prosiga con los preparativos de la misma.

En el marco de los preparativos de la reunión continental, delegados de los países participantes negocian un borrador de los compromisos y acciones concretas que serán adoptadas por los mandatarios.

Lascia un commento