Comisión DDHH- Estado Zulia: “El Estado no tiene capacidad de enfrentar el desabastecimiento”

Cusanno: "Tenemos una emergencia humanitaria, que se refleja en la pérdida de la salud del venezolano, pérdida de vidas, pérdida de la posibilidad de educar bien a nuestros hijos, falta de comida, etcétera".
Cusanno: "Tenemos una emergencia humanitaria, que se refleja en la pérdida de la salud del venezolano, pérdida de vidas, pérdida de la posibilidad de educar bien a nuestros hijos, falta de comida, etcétera".

CARACAS – La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia presentó este jueves su informe anual en la Cámara de Comercio de Maracaibo, documento en el que se evidencia la emergencia humanitaria que presenta el país.

Su directora, Daniela Guerra, afirmó que “el capítulo más duro de este informe es el de la emergencia humanitaria en Venezuela”.

Además, explicó que uno de los factores que más afecta a los venezolanos es el bajo poder adquisitivo con el que cuentan.

“El acceso a los alimentos es cada vez más difícil para la población,” agregó.

El informe anual presentado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia notificó que el Estado no tiene la capacidad para hacer frente a la situación de desabastecimiento, alimentario y de insumos médicos que se evidencia en Venezuela. “La escasez y el aumento de precios de alimentos básicos han incidido gravemente en la nutrición de los zulianos y, en especial, a los niños y ancianos de zonas pobres”.

Guerra, también explicó que en todo el estado Zulia solo hay cuatro servicios de recuperación nutricional: dos en la Guajira y dos en Maracaibo. Lo cual no es suficiente para la cantidad de población que reside en esta región del país.

Asimismo, denunció que existen zonas de en las que el indicie de desnutrición es muy alto, como por ejemplo el barrio San Antonio de los Caños, en el que la cifra de desnutrición infantil que sobre pasa el 60%.

Según la fundación Milagro de Amor, “durante 2017 murieron 17 niños por desnutrición. La fundación Ángeles Chiquinquireños prestó asistencia nutricional a más de 100 niñas y niños que sufrían de desnutrición en 2017, de los cuales 3 fallecieron en el curso del año”.

Crisis hospitalaria en el Zulia

Por otra parte, la presidenta de esta comisión señaló que el problema hospitalario que presenta en estado también es preocupante y que en el informe presentado se colocaron cifras extraídas de la fundación Azul Positivo. Dentro de los hospitales que se encuentran en estado de emergencia se encuentran: el Hospital Universitario, el Hospital General del Sur, el Hospital Chiquinquirá, el Hospital Central, donde no hay médicos suficientes y el hospital Adolfo D’ Empaire, en Cabimas, donde solo se atiende una vez a la semana.

“Se reportaron fallas en la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo (donde además se denunció contrabando de insumos y medicamentos), en el Hospital General del Sur, y las dependencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: Unidad Centro del Sol y Centro de Diálisis de Occidente,” explicó Guerra.

La organización de los Derechos Humanos recalcó que “el ejercicio autoritario del gobierno ha empeorado la crisis política y económica y, en consecuencia, la vulneración de los derechos alcanza todos los ámbitos de la vida de los venezolanos”.

Lascia un commento