PDVSA también disminuye en instalaciones

La escasez de crudo para procesar y la falta de personal para operar las plantas serían las principales razones del cierre de tres refinerías en PDVSA
La escasez de crudo para procesar y la falta de personal para operar las plantas serían las principales razones del cierre de tres refinerías en PDVSA

CARACAS – El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, aseguró que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene planificado cerrar tres de sus principales refinerías en las próximas semanas. Las refinerías que dejarán de operar de manera indefinida son Cardón, Puerto La Cruz y El Palito. Entre las tres tienen capacidad de producir más de 600 mil barriles de petróleo al día.

Los motivos que llevan a PDVSA a tomar esta decisión serían principalmente la escasez de crudo para procesar y la falta de personal que pueda operar las plantas. Sin embargo, a esto se agrega el retiro de las empresas extranjeras Rosneft y Petrochina del proyecto que llevarían en conjunto con el Estado venezolano con inversiones orientadas a conversiones profundas en las plantas.

Las dos refinerías en cuestión serían Cardón, por parte de Petrochina, y Amuay, que comenzaría a ser manejada por Rosneft. Freites asegura que las empresas dieron el paso atrás debido al supuesto estado “deplorable” de estas refinerías, por lo que las inversiones necesarias iban a ser “sumamente elevadas”.

La disminución de producción y trabajadores en PDVSA

Mientras tanto PDVSA viene experimentando un declive ininterrumpido de su producción petrolera desde el año 2014. Solo en el año 2017, la disminución fue de más de 300 mil barriles de petróleo diarios y en este año, en el mes de febrero cayó en unos 50 mil. Estos números han dejado la producción total en poco más de millón y medio de barriles, cifras similares a las de la empresa en 50 años atrás.

Otra situación crítica presente en la empresa que genera casi la totalidad del Producto Interno Bruto (PIB) del país es la deserción de trabajadores. A mediados del mes de enero, Iván Freites denunció que existe una emigración “nunca antes vista” en la empresa. En datos filtrados durante el mes de marzo, se estima que diariamente renuncian aproximadamente siete trabajadores al día solo en el estado Anzoátegui.