Henri Falcón garantiza que le dará “una pela” a Maduro

El candidato presidencial Hari Falcón garantizó que, de ser este domingo las elecciones, él le daría una “pela” a Nicolás Maduro
El candidato presidencial Hari Falcón garantizó que, de ser este domingo las elecciones, él le daría una “pela” a Nicolás Maduro

CARACAS – No está inventando nada. Lo ha dicho Datanálisis. Si las presidenciales fueran el próximo domingo, el candidato de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, sacaría de la silla caliente a Nicolás Maduro. Con esto, ya entramos en la recta final. Una firma tan respetada como Datanálisis lanza a los anaqueles su pronóstico certero. Poco más de mes y medio es lo que falta para llegar al 20 de mayo. Ergo, ya si el Frente Amplio tiene otra agenda, será cosa del Frente Amplio.

“Esto no es una percepción de un candidato, es una realidad. Si el próximo domingo se realizaran elecciones en Venezuela, nosotros le meteríamos una pela a Nicolás. Le ganamos a Nicolás Maduro”, Falcón ha echado mano incluso de cierto tono de chanza.

El ex gobernador de Lara, quien arrancó en el chavismo, saltó la talanquera hace rato, y ahora quiere fundar su propio tinglado opositor, garantiza que es “primera vez” en 20 años en que tenemos una certeza muy anhelada: la franquicia roja rojita no solo “es derrotable”. Eso sería nada, para Falcón el PSUV ya “está derrotado” en esas presidenciales.

“Le hacen el juego a Nicolás Maduro”, ha lanzado un dardo sobre los abstencionistas.

La población es la “mayor garantía”, piensa Falcón, el rostro cuadrado, la piel cetrina y el verbo bien calibrado siempre. “Los vamos a derrotar y no habrá ninguna posibilidad que le permita al Gobierno vacilar en el momento de reconocer el triunfo de un candidato”, jura Henri Falcón, tanto y en cuanto el electorado no se quede ese día en sus casas.

“Si la gente interpreta su responsabilidad con el país, habrá garantías. Es el pueblo la garantía de las elecciones”, insistió.

Lo más natural

Las protestas en la calle “son naturales contra un Gobierno como este”, ha querido apagar incendios, en medio del asunto. El presidente Maduro –lanzó por toda justificación- “ha dado todas las razones para que la gente proteste”. Y también ha querido restar peligrosidad al descontento popular, que es creciente:

“La protesta en un país como el nuestro donde no hay políticas, deben ser, prácticamente, día a día. Es un mecanismo de presión”.

Entretanto, el también ex gobernador del estado Lara, informó que algunas de las condiciones que fueron suscritas en el acuerdo consignado ante el Consejo Nacional Electoral se han cumplido, pero que había que revisar “algunos elementos que son perniciosos en los procesos electorales”, los cuales, a su juicio, son “la cortina, el voto asistido y el cambio de hora del cierre de los centros electorales”.

“Son tres elementos en donde está la trampa, en mi criterio. Dejan a unos señores permitidos, como representantes o coordinadores de mesa y terminan pasando a mucha gente con el voto asistido, los coaccionan con el carnet del partido y cierran los centros cuando quieren. Eso sucede igualmente con los puntos rojos”, dijo Falcón.

Bueno, Henri Falcón parece que nunca ve el vaso medio vacío. Mente positiva. Es un hombre proactivo, y no ha querido escatimar detalles. Su triunfo será “algo festivo y tendremos buenas relaciones con el mundo”.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y voceros del gobierno de los Estados Unidos, le han visto la cara a Falcón recientemente.

“La semana pasada me reuní con la embajadora que coordina la Unión Europea, está prevista una reunión con todos los embajadores de Europa. Sostuve una conversación telefónica con el canciller de Colombia y esta semana, seguramente, vamos a seguir sosteniendo reuniones importantes con voceros del mundo, como también lo hicimos con voceros calificados de los Estados Unidos”, ofreció pormenores.

Viene del oriente del país, este candidato por quien José Vicente Rangel acaba de meter las manos en la candela. Es objeto de una feroz campaña opositora, ha dicho el añejo periodista.

“Es la misma realidad de Venezuela”, dijo Falcón sobre las tierras orientales. “Nosotros quisimos salir a oriente porque la realidad de oriente es la misma realidad de Venezuela. El problema del hambre, hay cosas que son particularmente especiales en cada estado”, destacó.

Ahora bien, ¿qué ha pasado con le veeduría de la ONU? Falcón se reunió hace no tanto con el ente multi lateral, y dijo que tal vez vendría una comisión a verificar “in situ” las condiciones electorales, para sustanciar a partir de ello un informe en el cual se fijaría qué tipo de observación tocaría, de ser realmente necesaria tal cosa. Ya ha circulado la noticia: no vendrá la ONU,

“Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Gobierno está obligado a mostrar la comunicación y a dar respuestas, seguiremos trabajando para que se cumplan las garantías electorales en Venezuela”, llamó a botón el candidato a las autoridades involucradas.

Cables cruzados

“No ha habido ninguna conversación sobre el cambio de fecha”, aclaró. El dirigente de Avanzada Progresista (AP), Carlos Melo, habría echado a andar esta especie: se estaría negociando cambiar la fecha de las presidenciales para junio.

“No tenemos ninguna información sobre el cambio de fecha y si lo hubiere, eso tiene que ser parte del acuerdo de garantías electorales”, respondió Falcón a una milicia nerviosa de reporteros.

Carlos Melo, habría echada a andar esta especie: se estaría negociando cambiar la fecha de las presidenciales para junio.
Carlos Melo, habría echada a andar esta especie: se estaría negociando cambiar la fecha de las presidenciales para junio.

Con la MUD tiene “las mejores relaciones”. No es mal de morir:

“Lo que hay es un enfoque táctico diferenciado, pero el enfoque estratégico es el mismo: salvar a Venezuela”.

La canciller colombiana María Ángela Holguín también le ha visto la cara. ¿Para qué?

“Para hablar sobre el hambre y la situación de Venezuela”.

Acá parte de la reseña que hace el personaje el portal especializado en dinero y poder, Poderopedia:

“Candidato a la presidencia de Venezuela para las elecciones convocadas para el 22 de abril de 2018. Presidente de Avanzada Progresista. Fue candidato a la reelección de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones regionales 2017 por el estado Lara, pero salió derrotado contra Victor Clark. Sub oficial retirado del Ejército y abogado. Antes de ser gobernador, fue alcalde por dos periodos consecutivos del municipio Iribarren, Barquisimeto. Ingresó a la política con el Movimiento Quinta República del ex presidente Hugo Chávez y fue miembro del PSUV hasta que en 2008 rompió relaciones con el chavismo y se pasó al partido PPT”.

Visto con recelo por los analistas de corte más liberal, quienes creen que en su prédica hay “gato encerrado”, Henri Falcón no ha querido dejar pasar –en este, su más reciente bombardeo mass media- la oportunidad de robustecer su imagen con la credibilidad que siempre da la data dura: 70% de los venezolanos quiere votar, según Consultores 21;  no aportó detalles de la ficha técnica de la encuesta.

“Si nos convertimos en guardianes del voto y de la voluntad no hay trampa que valga. Es nuestra responsabilidad masificar el voto”, disparó a rajatabla. ¿Será verdad?

Alejandro Ramírez Morón

Lascia un commento