Unión Interparlamentaria reconoce solo a la AN

Diputados de la Asamblea Nacional expusieron ante la Unión Interparlamentaria la “crisis humanitaria” y el éxodo masivo de venezolanos al exterior
Diputados de la Asamblea Nacional expusieron ante la Unión Interparlamentaria la “crisis humanitaria” y el éxodo masivo de venezolanos al exterior

CARACAS – La Unión Interparlamentaria (UIP) negó la entrada a la plenaria a los delegados venezolanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sus reuniones a llevarse a cabo en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de marzo. Los constituyentes presentes en el país europeo serían Tania Díaz, Elvis Amoroso, Darío Vivas y Saúl Ortrega; de quienes se conoció que sostuvieron una reunión en la embajada de Venezuela posteriormente a su exclusión.

Por Venezuela se permitió el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional (AN): Tomás Guanipa, Delsa Solórzano y José Gregorio Correa. Como agenda de estos, expusieron la “crisis humanitaria” a raíz de la escasez de alimentos y medicinas, así como el éxodo masivo de venezolanos al exterior. La información fue difundida por el diputado Luis Florido a través de Twitter.

La UIP ya había salido en defensa de la legitimidad de la AN a finales del mes de febrero, cuando se especulaba una posible convocatoria de elecciones parlamentarias adelantadas para este año. En un comunicado manifestó su preocupación por el intento de “socavar” la AN e instó a las autoridades venezolanas a respetar la integridad del organismo.

“En numerosas ocasiones, la UIP ha expresado su alarma por la continuada usurpación de las facultades de la Asamblea Nacional y por la falta de respeto por la división de poderes en Venezuela”, manifestaba el comunicado. Además, llamaba a que se garantice que los miembros de la AN puedan desempeñar plenamente su mandato.

Otro tema que se ha tocado en las instancias del organismo internacional es el estatus que tienen los venezolanos que emigran a diferentes países del mundo. El 20 de marzo, la presidenta del ente, la senadora mexicana Gabriela Cuevas, introdujo una propuesta de reforma para el estatus de solicitudes de refugio y asilo político que desde su visión, beneficiaría a cientos de venezolanos.

Lascia un commento