María. C. Machado: “la salida electoral está bloqueada”

María Corina Machado, leader di "Vente Venezuela"
La leader di "Vente Venezuela" ha smentito le accuse mosse dal presidente della Repubblica, Nicolás Maduro, e sottolineato il desiderio di consegnare il capo dello Stato alla Giustizia perché possa essere giudicato e castigato

CARACAS – María Corina Machado, líder del partido opositor Vente Venezuela, envió un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter.

Machado, haciendo uso de las herramientas audiovisuales, invitó a los venezolanos a exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Además, aseguró que “la miseria y el hambre es intencional” y que “tenemos que usar nuestra fuerza y el apoyo internacional para sacarlos del poder de una vez”.

Mediante estas manifestaciones llamó a los venezolanos a construir su destino e indicó que la salida no es democrática.

“No te conformes con las migajas que te dan, rebélate, seamos coherentes, firmes, responsables de nuestro destino (…) hay una sola ruta, aquí estamos, aquí luchamos porque vamos a vencer”, sentenció.

Venezuela tierra de gracia

Recientemente, la dirigente política encabezó un foro denominado Venezuela es una tierra de gracia, mediante el cual dio a conocer los principios de la plataforma Soy Venezuela.

De acuerdo con Machado, pronto habrá un “punto de quiebre” y se creará un “gran acuerdo político que nos incluya a todos”.

“Saldremos de esta tragedia devastados en lo económico e institucional, pero fortalecidos en nuestras convicciones republicanas; crecidos, como sociedad, gracias a tantas admirables demostraciones de perseverancia, coraje y solidaridad”, enfatizó.

De igual manera, destacó que “Venezuela renacerá con bríos y con un aprendizaje doloroso e indeleble. Nos aseguraremos hacer de ella esa Tierra de Gracia en la que queremos vivir, orgullosos de ser venezolanos”.

 Elecciones presidenciales

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra desarrollando todos los procesos previos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, un sector de la población sigue en la expectativa de cuáles serán las acciones de su dirigencia ante este escenario.

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que no participaría en estos comicios por considerar que no cumplen con los principios básicos de unas elecciones libres y transparentes.

Respaldando a la MUD, gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos también expresaron su rechazo a este proceso electoral. El cual fue adelantado por el oficialismo mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ante esta situación, la oposición ha creado movimientos como el Frente Amplio Venezuela Libre y Soy Venezuela quienes buscan cerrar filas y ejecutar acciones para alcanzar el cambio político que desean.

Partidos en el tarjetón

Una vez más, los partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GGP), coalición que apoya la candidatura del presidente Nicolás Maduro, encabezan la boleta electoral de los comicios presidenciales y de los consejos legislativos del próximo 20 de mayo. Por otra parte, las agrupaciones políticas que apoyan al líder de Avanzada Progresista,  Henri Falcón, se ubican a partir de la tercera fila.

Así quedó ratificado durante la escogencia que se realiza según los resultados del último proceso electoral nacional, que fueron las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Según explicó el director de la oficina de Participación Política del CNE, Juan Carlos del Pino, la clasificación se realiza, conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Primero tomaron posición en el tarjetón las organizaciones con fines políticos, luego los grupos de electores, después las candidaturas por iniciativa propia y por último las agrupaciones indígenas.

Habrá dos modelos de tarjetón: uno que va dirigido a los electores de Distrito Capital y del exterior, donde sólo escogerán presidente, y la que corresponde a los votantes del resto de los estados del país, que adiciona las casillas de los consejos legislativos.