Hanke: “Tasa anual de inflación es de 7.880%”

L’economista Steve Hanke prevede un “gigantesco salto inflazionario” per il Venezuela.
L’economista Steve Hanke prevede un “gigantesco salto inflazionario” per il Venezuela.

CARACAS – El experto en economías hiperinflacionarias, Steve Hanke, informó que la tasa anual de inflación en Venezuela es de 7.880%. El reporte anterior, realizado el 20 de diciembre de 2017, apuntó esta cifra en 4.646%.

Hanke, también profesor de la Universidad Johns Hopkins, fue quien propuso un modelo de reglas para dolarizar la economía venezolana y poner fin a lo que él denomina “la espiral de la muerte”.

El economista aseveró que el bolívar ha perdido todo valor. A su juicio, no sorprende que los venezolanos se deshagan de la moneda corriente y la reemplacen con el dólar ya que es referencia actual para la fijación de precios en bienes y servicios.

“Venezuela está en gran medida, dolarizada no oficialmente”, resaltó.

Este experto participó en el cambio de moneda en Montenegro en 1999, y en Ecuador en 2001. Hanke se basa en los resultados desastrosos de la economía local para proponer un proyecto de ley que corrija las distorsiones.

El incremento en la tasa de inflación anual entre diciembre de 2017 y el presente mes de marzo es de 3.234%.

Hanke aseveró a través de su cuenta en la red social Twitter que: “la dolarización oficial (léase: establecida) en Venezuela es el primer paso necesario para comenzar el camino hacia la recuperación. Maduro no puede continuar instituyendo una terrible política económica esperando resultados diferentes”.

En referencia a la criptomoneda, el Petro, el economista informó que esta se convertirá en rublos rusos e indicó que el presidente Maduro “sigue dando pasos desorientados”.

También manifestó su apoyo al candidato Henri Falcón, quien se medirá en las próximas elecciones presidenciales contra el presidente Maduro y entre sus planteamientos ofrece la dolarización.

-La reconversión no es la respuesta a la hiperinflación de Venezuela, la dolarización sí. Cuando se trata de arreglar la economía, Maduro no tiene idea. Un candidato a favor de la dolarización, como Falcón, puede comenzar a solucionar los problemas de Venezuela- aseguró Hanke vía Twitter.

El economista señaló que la espiral de la muerte solo se detiene con la adopción del billete verde. Sostuvo que los países oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas así como tasas de crecimiento económico más altas y estables.

Es importante destacar que un estudio de opinión realizado por Datincorp, arrojó que 62% de los encuestados se mostró a favor de la dolarización.

Lascia un commento