Robinson manifestó opinión contraria a Washington sobre Venezuela

El senador del Congreso de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela se mantiene.
El senador del Congreso de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela se mantiene.

CARACAS – El jefe de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, generó dudas entre algunos exiliados venezolanos en Estados Unidos. Esto ocurrió luego de expresar un discurso contrario a la intención que mantiene EEUU respecto a la situación en el país.

Se presume que Robinson mantuvo un tono conciliador al expresar su opinión sobre las próximas elecciones presidenciales en el país convocadas para el 20 de mayo.

-Hay varias teorías sobre los resultados de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos- indicó Robinson durante una entrevista.

Washington, al igual que varios países latinoamericanos influyentes, ha anunciado en reiteradas ocasiones que no reconocerá los resultados de los próximos comicios en Venezuela. Estados Unidos mantiene que este evento fue adelantado de forma inconstitucional por la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que además pretende realizarse sin garantías suficientes de transparencia.

Robinson, por su parte, expresó que la legitimidad de los comicios dependerá de la participación de la población. Además, informó que no podría descartarse que el presidente Trump accediera a reunirse con el primer mandatario Nicolás Maduro.

Reacciones contra Robinson

La oposición venezolana percibe en los comentarios de Robinson un cambio sustancial en la postura que aún mantiene el gobierno de EEUU sobre la crisis política, social y económica en Venezuela.

El presidente del Venezuelan American Leadership Council, Martín Rodil, advirtió que:

“Las declaraciones de Robinson van claramente en contra de la posición del propio secretario de Estado, del vocero de la Casa Blanca, del Consejo de Seguridad Nacional, y del mismo presidente y vicepresidente de Estados Unidos”.

“No se entiende, realmente, como se puede plantear una reunión con Maduro sin que antes ocurran los cambios que demanda la comunidad internacional de la restitución de la democracia.  La pregunta que todos nos estamos haciendo es: ¿Quién está instruyendo al encargado de negocios a enviar ese mensaje?”, agregó.

Por su parte, el senador Marco Rubio advirtió que las políticas estadounidenses respecto a Venezuela no han cambiado pero “lo que si puede cambiar es el jefe de embajada de Estados Unidos en Venezuela”.

Es importante destacar que las elecciones municipales y regionales fueron ganadas por el Gobierno con una importante mayoría. De los 5 abanderados opositores que resultaron en los comicios regionales, 4 de ellos se juramentaron ante la ANC y el último, Juan Pablo Guanipa, fue sucedido de forma arbitraria en las posteriores elecciones municipales realizadas en diciembre de 2017.

Adrián Soares

 

Lascia un commento